La danza a la calle
El Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME) proyectó filmaciones coreográficas en puntos neurálgicos de la ciudad de México, en forma gratuita y para todos los vecinos.
Por ANALÍA MELGAR
Bailarina y danzaterapeuta. Periodista especializada de la danza. Coordinadora de la Revista DCO-Danza, Cuerpo, Obsesión.
Mariana Arteaga y Haydé Lachino, quienes se desempeñaron como bailarinas hasta hace algunos años, llevan adelante las actividades del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME), en México. Una de sus acciones anuales es el ciclo “Como la vida misma” que tuvo su primera realización a fines de 2006. La propuesta consiste en la proyección de films de danza en espacios públicos, al aire libre y con entrada gratuita. Durante tres días, entre el 8 y el 10 de diciembre, “la gente”, “el pueblo”, “los vecinos” salieron a darse una vuelta por las tardecitas invernales de la Ciudad de México y se encontraron con tres grandes pantallas instaladas en sus lugares de paso habituales. Allí, unas sillas plegables los invitaron a vincularse con un material artístico al que probablemente no tuvieran acceso, ni conocieran de oídas siquiera. El objetivo principal que el FEDAME se propuso fue ampliar el espectro cultural de un público que suele conocer el cine comercial, pero que no está en contacto ni con el cine de arte, ni con la danza, ni mucho menos con la danza en formato fílmico. Y ese objetivo se realizó con creces. Más de un centenar de personas se acercó a la Calzada de Tlalpan -sobre una avenida ancha y transitada-, al Zócalo de Coyoacán -una muy bonita plaza- y a la Alameda Central -el espacio verde del centro de la ciudad, alrededor de una glorieta-. Los asistentes, primero sorprendidos; luego inquisitivos; más tarde, cómodos y gozosos: finalmente, se retiraron con un signo de interrogación a cuestas y una experiencia nueva. “Como la vida misma” recuerda que todo espectador puede y merece acercarse a la pluralidad artística , recuerda que el acceso a las manifestaciones culturales como medio para ampliar el espectro de vivencias es un derecho universal. Pero, especialmente cuando se trata de la recepción de obras de circulación y contenido específicos, la experiencia tiene el potencial de enriquecerse mucho más con una guía, un encuadre, un acompañamiento verbal, y con un evento que permita el intercambio de impresiones. Asimismo, la selección del material es determinante, porque estriba en la cuestión de cómo han de vincularse, en caso de ser diversas, las dos cosmovisiones, la del público interpelado y la del artista que se muestra. El caso de “Como la vida misma” plantea, si no las dificultades para quebrar las barreras entre el gran público y las líneas artísticas que se conciben para un círculo reducido, sí las diversas maneras que existen para trazar puentes. El FEDAME eligió el canon europeo y norteamericano del video-danza : Blush , del belga Win Vandekeybus con su compañía Última vez; Amelia , del canadiense Éduard Lock con su compañía La la la Humans Steps; Reines d'un jour , del suizo Pascal Magnin; y The cost of living , de Lloyd Newson con su compañía DV8. Cada quien que se sentó en las sillitas desplegables, ¿qué le habrán significado estos productos? En las tres sesiones de proyección en la Ciudad de México ninguna voz informó de qué se trataban, ninguna mesa se organizó una vez que se apagó la pantalla. Sin embargo, esas coreografías, esos cuerpos, además de estar atravesados por un tratamiento técnico particular de la danza contemporánea y del ballet y por geografías con relatos propios, apelan a constantes que seguramente sigan siendo compartidas por todos los seres humanos: el amor, la alegría, las tensiones, los conflictos, las pasiones y el placer del movimiento. En los planes que vinculan a “la gente” con propuestas artísticas, la disyuntiva se asienta sobre una vieja polémica: o bien perseguir el impacto emotivo desnudo de todo otro aditamento que no sea la capacidad de percepción preexistente en los espectadores, o bien impulsar un conjunto de labores que contemplen tanto el esparcimiento como la formación de públicos para el arte. Con sus logros y con sus puntos perfectibles, “Como la vida misma” concentra, entre otras virtudes, la de revisar esta polémica entorno a las políticas culturales y educativas.
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Una ventana a América
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Es el título del video documental XX Años del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz de Paco Rodríguez, presentado por Armar Artes Escénicas en Buenos Aires.
Por MARTÍN WOLF
Actor, director
y docente teatral
Pepe Bable |
El audiovisual se realizó en conmemoración por los veinte años que el festival lleva de vida. Su director, Pepe Bablé, viajó a Argentina con el objetivo, entre otros, de expandir la información sobre la actividad del mismo. De edición anual, y con lugar en el mes de octubre, el FIT viene elaborando un sello de identidad claro y conciso. “Un diálogo estrecho de dos realidades distintas y complementarias como lo son la realidad teatral latinoamericana y la española”, plantea su director al referirse al espíritu que posee el festival. Es que es de los pocos festivales europeos que tiene su atención puesta completamente en Iberoamérica . A la vez, Bablé señala que la programación se configura con “nombres conocidos” por el público, y con propuestas emergentes que aportan lo novedoso y arriesgado en cada edición. Las propuestas que recibe el FIT van desde espectáculos callejeros a espectáculos de sala y de espacios no convencionales. Entre las secciones que se destacan, se encuentra el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas , uno de los apartados específicos del FIT que desde hace diez años presta especial atención a la mujer, con la participación de investigadoras y teatristas internacionales. Además, cada año, homenajea y premia a instituciones y/o figuras consagradas del quehacer teatral, entre ellas se encuentran los argentinos Héctor Alterio y Norma Aleandro. Con la mirada particularmente puesta en encontrar una dramaturgia “ propia ” de Iberoamérica, desprendida de los cánones centroeuropeos, el FIT se enfrenta a un objetivo para nada menor si consideramos que estamos hablando de un entramado geocultural que encuentra su recorte común a partir de la lengua (si bien incluye a Brasil), pero que posee una diversidad en constante construcción, que resulta sumamente difícil de encapsular bajo el concepto de “ lo iberoamericano”. El FIT se establece de este modo, en un encuentro con características muy particulares, y en una puerta de entrada para las producciones de los teatristas latinoamericanos hacia el mercado europeo.
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Homenaje a un maestro de las letras: José Donoso (1924-1996)
En diciembre pasado, a diez años su fallecimiento de se recuerda el paso por esta vida del escritor chileno, autor de numerosas obras, que enaltecen la literatura latinoamericana.
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Por SONIA YEBRA
Docente. Especialista en Literatura Latinoamericana.
Cómo olvidar a un escritor de su talla, que un día 5 de Octubre de 1924 asomó su cabeza al mundo, para sembrar un camino de hechos trascendentes de la mano de la literatura.
De familia acomodada, reside en Santiago estudia en colegios ingleses y a temprana edad descubre su pasión por la lectura, realizando sus primeros acercamientos a la escritura.
Entre 1945/1946 se va a vivir al sur del país donde trabaja en estancias ovejeras; más tarde realizará actividades en empresas portuarias en Buenos Aires.
De regreso a Chile en 1947, ingresa al Instituto pedagógico donde realizará su carrera de inglés; recibe una beca y se va a estudiar a Estados Unidos lugar donde escribirá sus primeros cuentos en inglés.
Con una vasta carrera, especialista en literatura inglesa, se desempeña como docente en distintas universidades.
Hombre de actitud melancólica, desencantado, tal vez temeroso e inseguro, Donoso encontró su primer amor en la literatura. El otro, de niño; se enamoró de una prima a quien le confesó su sentimiento, pero dio lugar a burlas de boca de otros niños dejando una marca, ya que el propio autor confiesa que se sintió ridículo.
Una primera etapa de escritor realista donde revela lo que era la novela de esos tiempos en Chile, reflejo incómodo de la sociedad.
Cultor de un lenguaje exquisito, en 1954 escribe “China” su primer cuento en español, pero su corpus novelístico lo llevará a trascender fronteras e idiomas:
Coronación (1957), Este domingo (1966), Un lugar sin límites (1967) y El obsceno pájaro de la noche (1970).
En una segunda etapa forma parte del grupo del llamado “Boom Latinoamericano” , junto Vargas Llosa, García Márquez, Fuentes, entre otros, considerando este período como experimental. Aparecen Historia personal del boom (ensayo, 1972), Tres novelitas burguesas (1973) y Casa de campo (1978).
Finalmente, un tercer período de conformidad, con una vuelta a los clásicos, pero llevando en sí todo lo aprendido y vivenciado.
Su compromiso con la literatura no sólo es conceptual sino que se refleja en su escritura y en sus temáticas : apariencia desde el afuera, para centrarse en el interior; realismo; su relación con el mundo a través de las clases sociales en su país; el regreso del exiliado a su país; los marginales como sinónimo de libres; personajes exagerados, hiperbolizados construidos para ser modelos universales, circenses, ambivalentes.
Constructor de una escritura privilegiada. Un hombre comprometido que aseveraba que le gustaría que lo lean después de muerto. Citando a T.S. Eliot: “la tradición se perpetúa mediante las rupturas con ella.”
Sí a la memoria, no al olvido.
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Bailar en las escuelas
El programa “Aprender con Danza” es un experimento que se lleva adelante en las escuelas públicas de México para propiciar conciencia corporal e interacción grupal en los niños y adolescentes.
Por ANALÍA MELGAR
Bailarina y danzaterapeuta. Periodista especializada de la danza. Coordinadora de la Revista DCO-Danza, Cuerpo, Obsesión.
En México, un grupo de educadores y gestores culturales llevó adelante durante 2006 la en su momento peregrina idea de que los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas bailaran. Sí, instituir en todas las escuelas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México un programa destinado a los chicos y chicas de cada aula, para desarrollar conciencia corporal e interacción grupal, a través del movimiento y de la música. La utopía se hizo realidad el pasado año, y los alcances para 2007 se amplían a más y más escuelas. Se trata del programa “Aprender con Danza”, en el marco de las currículas impartidas por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, con el apoyo de otras instituciones estatales y privadas. Se trata, sobre todo, de la pujanza de Lucina Jiménez López, licenciada en antropología, operativa e inventiva responsable de diversos espacios de gestión estatal. Ahora, en tanto directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., logró vencer una larga serie de prejuicios que impedían la llegada de la danza a las escuelas , entre otros –acaso más fuerte que la supuesta vinculación entre la danza y la homosexualidad– la cuestión relativa a la utilidad. Jiménez sabe, y así logró abrir puertas, que el programa “Aprender con danza” ha de medirse en términos de resultados tangibles. La inserción del arte –especialmente de un arte efímero como es la danza– dentro del marco educativo fue aceptada, no por válidas explicaciones acerca del capital simbólico del arte en toda cultura, sino bajo promesa y demostración de beneficios mesurables para los alumnos, los maestros y la comunidad general.
En su formulación, los objetivos “duros” de “Aprender con Danza” apuntan a la relajación para disminuir los niveles de agresión, a la estimulación de la capacidad de atención, al seguimiento de consignas y a la organización de tareas grupales. En suma, el cuerpo como medio de socialización. Ahora bien, como un modo de legitimación y como un reaseguro basado en la experiencia acumulada, la puesta en marcha de “Aprender con danza” se realizó con un equipo de representantes y con la metodología del National Dance Institute de Nueva York, dedicado a la enseñanza de la danza en escuelas hace más de veinte años. Entonces, pese a los esfuerzos del staff de maestros de danza por acoplarse a la realidad de los jóvenes mexicanos, el material coreográfico de cada clase y su música ejecutada en vivo sobre un piano resultaron eminentemente importados, no concebidos para permearse por el bagaje de movimiento propios de los alumnos. Asimismo, los lineamientos de los coreógrafos que impartieron el proyecto durante 2006 se acotaban a una concepción de la danza en tanto pasos fijos contabilizados en ocho tiempos, dificultando tanto el despliegue de la creatividad personal como una profunda investigación en los vericuetos de la corporeidad, nunca plausibles de ser constreñidos en ocho compases. Sin embargo, esta primera etapa del proyecto –que a lo largo de 2007 irá perfeccionándose– permitió que las palabras “danza”, “inspiración”, “ritmo” y tantas otras entraran en la cotidianeidad escolar, abriendo el camino para que las siguientes camadas de alumnos puedan descubrir sus cuerpos en movimiento, y que este descubrimiento sea una parte más de los conocimientos que la escuela se obliga a brindarles, para la construcción de personas íntegras, con cuerpo, mente y sensibilidad.
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Grutela, un teatro experimental
en Cali
Cuando el teatro se lleva en la sangre como un dulce veneno, quienes nacemos con él, no podemos hacer mucho por erradicarlo de nuestra cabeza y nuestro cuerpo. Es una exquisita tentación y una excelente terapia para quienes deseamos librarnos de los fantasmas del dolor físico, mental o emocional.
Por ZULEIMA ZEA CASTILLO
Estudiante de Literatura de la Universidad del Valle.
Miembro del Grupo de Teatro Experimental Latinoamericano
Grutela de Cali, Colombia.
Es un espíritu gigantesco y positivo que incentiva a no darte por vencida, cuando las circunstancias contextuales parecen adversas. Es esa magia oculta con la que algunas almas nacen y otras adquieren, con disciplina y dedicación, ya que todas las artes inspiran a quererlas. Han sido hechas para estimular la imaginación de manera constructiva en los seres humanos. Fue ese veneno sabroso irrigado en sus venas, que hizo que el Grupo de Teatro Experimental Latinoamericano de Cali, Grutela iniciara su trabajo social y popular en las comunidades, urbanas, rurales y resguardos indígenas en el valle del cauca y Colombia.
Al principio no poseían un espacio o lugar estable para infundir las enseñanzas a los jóvenes de aquellos días. Hoy estaban aquí, mañana allá, y al final de cuentas seguían siendo "Judíos errantes". Entonces en ese momento el grupo inicia la búsqueda de sus propios espacios; la calle, las plazas y espacios públicos para entrenar a sus pupilos en el arte de la acrobacia, la danza, expresión corporal entre otras dinámicas grupales.
Decidieron que el trabajo en la zona urbana no era suficiente para aportar en lo social y en lo político desde el teatro , teniendo en cuenta los conflictos en este sentido y lo difuso de nuestra identidad latinoamericana a causa de los mil y un procesos de transculturización sufridos en nuestro continente a lo largo del tiempo.
Desde 1971 el Grupo de Teatro Experimental Latinoamericano, trabaja desde el teatro para la comunidad, generando desde la puesta en escena alternativas de desarrollo para el mismo entorno. Hasta 1977 el Grupo se proyecta con obras como Tupamaro1780 del maestro Danilo Tenorio , que cuenta la historia de este dirigente indígena quien crea una resistencia frente a la invasión Europea. "El trabajo enaltece al hombre le da riqueza y renombre y ven siendo". Espectáculos realizados de las vivencias en espacios de confrontación de las huelgas importantes en el país 1973-1976, conflictos sociales y políticos por los derechos fundamentales de la vida y el trabajo, problemas humanos discriminatorios entre los mandos superiores y los soldados rasos del ejército, los chantajes de los jefes a las secretarias, y todo lo concerniente al proceso in humano de la cultura. Desde 1978 bajo la dirección de Francisco Antonio Henao , se realizan montajes teatrales basados en la investigación antropológica de la cultura precolombina; literatura, dioses, luchas y victorias, que no han tenido la relevancia histórica que se merecen.
Sin embargo a través de este trabajo investigativo, el grupo ha venido elaborando toda una trayectoria que implica un compromiso con todo ese legado ancestral que se debe recuperar: el mito, la magia y la leyenda indígena que son el centro de dichas indagaciones. Pacha Camac El dios que huyó A sus cómplices de piedra y Huitzilopochtli, La carreta combate entre el sueño y la razón - obra que trata el trauma psicológico que genera la guerra en Colombia, en la época dura de la violencia en zonas como el eje cafetero- o Dancen de B. Brecht entre otras.
Este Colectivo se ha dado a conocer por su tendencia a la investigación antropológica, aunque contengan en su repertorio, temáticas más urbanas que reflejan los problemas sociales de la violencia en Colombia desde sus inicios y cómo afecta a quienes están inmersos en ella. Yaguas fiesta sangre (1983) surge de una investigación realizada sobre los la comunidad de los Yaguas, quienes realizan sus fiestas y ritos con sangre. Danza del circulo imaginario y Negros los mosquitos, mosquitos toma la temática de los monjes católicos de la colonia que no sólo son cazadores de negros, son cazadores de vidas, almas y destinos humanos para convertirlos en esclavos.
En 1990 se estrena Primitivo relato Muininane para contar con la comunidad Páez del resguardo indígena de Jambaló en el departamento del Cauca y Chamanizado para chaman. En 1998 se leva adelante una investigación realizada sobre la comunidad indígena Emberá Chamí, situados al occidente colombiano límites con el puerto de Buenaventura, litoral Pacifico."Es magia que aun no conocemos que está oculta en el arte de la narración oral de esas fantásticas historias nuestras y que llamamos mito, que a veces transformamos dando toques de creatividad e imaginación. Se la debemos a la mezcla sincrética de la colonización española. Pero su raíz más profunda reposa en la educación que impartían los nativos americanos a su descendencia. Narramos en este trabajo la historia del saber, de la tradición del arte del Chamanizar de un viejo a un iniciado". (Francisco A Henao, tomado de los archivos Grutela 1990).
El grupo continúa en la tarea de recuperar por medio de la investigación y el teatro, todas nuestras raíces, una por una, por ende se tiene en cuenta el contexto actual de estos mitos, leyendas, y las transformaciones que éstas han sufrido con el paso del tiempo. "Somos el resultado absoluto de la mezcla y desarrollo de diversos componentes étnicos, culturales, políticos y económicos a través de la historia, y para este colectivo el teatro es una manera de llegar al objetivo propuesto; recuperar nuestra identidad como americanos, sin que dicha tarea sea motivo de discriminación hacia seres de otros colores de piel, pues en el fondo sólo tenemos una sola raza: la de seres humanos como tal". Sobre este aspecto el docente, dramaturgo y director del Grutela precisa : "Es un error permitir y, en ocasiones, propiciar el aislamiento de circunstancias lingüísticas, de manifestaciones literarias que como el Popol Vuh , la Poesía Nahualt y quechua implican tanto valor estético como las principales obras de la literatura occidental. El Grupo Teatro Experimental Latinoamericano de la ciudad de Cali, hoy día ha decidido mostrar elementos que corresponden a su historia y su presencia dentro del movimiento teatral colombiano, a su identidad con la cultura en nuestro continente, a la continuidad, a nuestra dignidad humana latinoamericana, a la resistencia de las atroces incursiones colonizadoras de los mercados mundiales y sus aparatos de masificación ideológica globalizante. Pero, también, hablaremos de las pausas y esperas que nos distanciaron por momentos del público de nuestra ciudad y a los que nos vimos sometidos para descubrir y descubrirnos en nuestro propio lenguaje, discurso escénico y teatral. Sin embargo, no fue por dejar de existir sino para trabajar dentro de nuestros propósitos de búsqueda, para establecer una comunicación coherente y una relación con comunidades, para que se vean formando parte de una verdadera cultura. Una cultura de nuestro interés, de nuestra formación filosófica, social, política y epistemológica, intentando crear un cuerpo de ideas para dar explicaciones desde adentro el sentir de nuestra comunidad en las manifestaciones escénicas y en los rituales cotidianos de nuestros pueblos, de nosotros y nuestra gente.
El colectivo teatral continuará comprometido con la formación, la investigación y la experimentación con lo que buscamos reivindicar las raíces y temáticas latinoamericanas de los verdaderos clásicos en los mitos profundos de la realidad de América. Haciendo de los dioses indígenas, lo que logró encarnar la cultura clásica griega por medio de su identidad, su fe, sus creencias y su forma de discernir la realidad... haciendo énfasis en la filosofía de la vida".
El teatro hace parte de esa otra realidad, donde a los seres humanos se nos permite soñar con un mundo probable. El teatro y la cultura deben convertirse en la tierra prometida de quienes deseamos que cesen las violencias y las injusticias en este planeta. Es que luchar por la identidad no es sólo luchar para que tengamos mejores pagas por nuestro trabajo, es diseñar un mundo donde sea posible "muchos mundos". Por eso el Teatro Experimental no busca sólo recuperar la identidad como latinoamericanos, sino la identidad como seres humanos que somos. ¡Esa debe ser la finalidad del arte y la cultura como tal!
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:: PUBLICACIONES ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Relaciones íntimas entre Historia y Literatura
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Inés del alma mía, nueva obra de la clásica novelista chilena, conquista de Chile. Centra el protagonismo en una mujer española, Inés Suárez, que a través de un viaje al estilo iniciático, procurará plasmar sus vivencias, desde las más primarias a las más sublimes, conservando su sencillez y sus anhelos más hondos a lo largo del relato. |
Por SONIA YEBRA
Docente. Especialista en Literatura Latinoamericana.
Amores, desamores, traiciones, luchas cuerpo a cuerpo y reflexiones que bordean el plano de lo político invitan al lector a contactarse con un terreno despojado de fantasías rosas.
Posiblemente quien haya transitado el corpus literario de Isabel Allende , podrá concluir, luego de la amena lectura de Inés del alma mía (Sudamericana, 2006), que esta obra que, escrita en una primera persona, en palabras de Doña Inés Suárez , reafirma una vez más, la mirada reivindicatoria hacia la mujer. En esta oportunidad, la autora se basa en una investigación pormenorizada de la historia, en la que infiere que la concubina de Pedro de Valdivia es apenas mencionada, lo que sería igual a “ignorada” por los historiadores, por su condición no legítima para la Iglesia Católica La escritora chilena, centra los acontecimientos en espacios móviles, desde España pasando por Perú y con destino final Chile. Lejos de ser un conglomerado anecdótico, es un una descripción rigurosa de acontecimientos reales, concretos, carnales, sangrientos, crueles y viles. Como en la mayoría de sus novelas Allende cruza de orilla a orilla temática: la mujer y el orden político. En el primer tópico refirió siempre a mujeres fuertes, con espíritu superador, sufridas, soñadoras, exageradas, dolientes, diferentes: Eva Luna en Eva Luna, Irene en De amor y de sombra, Paula en Paula, Blanca, Clara en La casa de los espíritus , Eliza en Hija de la fortuna , Aurora del Valle en Retrato en Sepia . Inés Suárez es una fémina transgresora para su época, desafiante, desobediente, constructiva, luchadora; es el hilo conductor de hechos y conflictos. Se mueve en un mundo hecho por y para hombres primitivos, crueles, guerreros, ambiciosos. Inés es hermosa por dentro, ama a un hombre prohibido, Pedro de Valdivia:…”Nadie amó a Pedro más que yo, nadie lo conoció más que yo, por eso puedo hablar de sus virtudes…es cierto que me traicionó y conmigo fue cobarde, pero hasta los hombres más íntegros y valientes suelen fallarnos a las mujeres…”; burla las leyes católicas pero se impone, no con violencia, sino con su conducta de mujer íntegra. Es pragmática, digna noble y solidaria con sus congéneres- tal vez por ello sea distinta-; características que hacen al género femenino aún cuando no se es madre. En el orden político sus anteriores obras apuntaban a la violación de los Derechos Humanos en las décadas de Dictadura militar en Latinoamérica, específicamente chilena ( De amor…, Eva… , La casa… ). Allende tiene una mirada verosímil con la realidad; pone en el tapete el genocidio, la tortura, abuso, el robo, la apropiación, el dolor; remueve, hunde la daga en la herida con el asesino de Pinochet aún vivo. Hace una crítica tibia a la Iglesia Católica , tratando de no generalizar la complicidad de esta institución con el Estado. En “Inés…pone el dedo en la llaga de la conquista de América; mostrando que ésta no fue tal sino cruel con los pueblos aborígenes que ya estaban establecidos, organizados y con cultura propia. El famoso choque intercultural- indios vs. conquistadores- no es una metáfora, sino muestra de abuso de poder, robo, genocidio, repitiéndose una vez más el modelo violatorio de los Derechos Humanos Isabel Allende, escritora devenida en cronista, introduce al lector en la historia, condimentada con un lenguaje polisémico acompañado de una serie de sucesos tejidos con manos curtidas, ensangrentadas, heridas que todavía hoy sienten dolor. Vale la pena bucear en las aguas de Inés del alma mía.
Inés del alma mía.
Isabel Allende.
Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Argentina. 2006, 367 páginas
www.edusudamericana.com.ar
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:: PUBLICACIONES ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Novedades editoriales
Por PATRICIA DEVESA
Licenciada en Letras.
Investigadora, crítica y docente en teatro y literatura.
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Boedo y Florida.
Una antología crítica
de Gabriela García Cedro
Buenos Aires,
Losada,
agosto de 2006,
541 páginas. |
Este volumen forma parte de la Colección Controversias dirigida por David Viñas. Se trata de una colección que pretende recuperar “diferentes miradas y propuestas que fueron marcando rumbos políticos y culturales a lo largo de dos siglos”.
Gabriela García Cedro, a cargo de la selección de obras, notas y prólogo, trabaja en su tesis doctoral sobre la polémica Boedo-Florida en el contexto del radicalismo clásico (1916- 1930). Esta antología focaliza dicho período. Si bien busca poner en juego los elementos contrastantes, polares entre ambos grupos, la idea fundante es encontrar esa zona intermedia que resulta ser más productiva.
Aclara García Cedro en su prólogo: “dan cuenta de todo un período político y social (...) forman parte ineludible del proceso cultural argentino, de a serie que reactualiza la constante mayor de nuestra literatura: civilización y barbarie. Y entre esos dos polos, la compleja relación con una ciudad escindida y los permanentes conflictos de clase”.
Esta antología está, respondiendo a sus propósitos estructurada en cuatro partes, además de su prólogo. “Los Mayores”, autores “faro”, sumamente referenciales para los escritores de Boedo y Florida, entre ellos Leopoldo Lugones, Manuel Gálvez y Horacio Quiroga. “Representantes de Boedo” reúne textos de Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Armando Discépolo, por nombrar algunos. “Representantes de Florida, por su parte, los de Jorge Luis Borges, Oliverio Girando, Eduardo Mallea. Y, por último, “La Zona Intermedia” con Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari.
Un libro que atraviesa todos los géneros: poesía, narrativa, teatro, y que García Cedro acompaña con un breve e interesante recorrido por las producciones de los autores que las pone en diálogo con su contexto.
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Nuevo teatro argentino: dramaturgia(s)
La Habana, La Honda.
Casa de las Américas,
enero de 2007, 310 páginas |
Cuba, a través de la Revista Conjunto y de las ediciones de Casa de las Américas, se ha ocupado de difundir las producciones teatrales argentinas, tanto adentro como fuera de ella.
Este volumen constituye un verdadero puente entre dos países, una recepción reproductiva y productiva: ediciones cubanas de dramaturgias argentinas, ensayísticas, artículos, crónicas y críticas de Cuba en Argentina y de forma inversa, puestas de obras de nuestro país en la isla, adaptaciones, entre otras.
La selección de las obras que lo integran fue realizada por Jorge Dubatti y Vivian Martínez Tabares, quienes, además, se han hecho cargo de un estudio final -“la escritura teatral en la Argentina: ampliación y cuestionamiento”- y el prólogo -“El teatro argentino en la Casa de las Américas”- respectivamente.
Son seis las obras seleccionadas bajo el canon de la multiplicidad del campo teatral actual. Éstas son: Sacco y Vanzetti (1991) de Mauricio Kartun, Cocinando con Elisa (1995) de Lucía Laragione, El líquido táctil (1997) de Daniel Veronese, Segovia o de la poesía (2006, a estrenar este año) de Jorge Accame, La modestia (1999) de Rafael Spregelburd y La Chira (el lugar donde conocí el miedo) (2004) de Ana Longoni.
Nuevo teatro argentino... constituye un aporte invalorable a la circulación, difusión y conocimiento del teatro latinoamericano.
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:: CRÍTICAS :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Celeste Flora: Una disquisición sobre los excesos de la conducta humana.
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La compañía Albanta de Cádiz (España), pasó por Buenos Aires presentados por Armar Artes Escénicas, Teatro Empire de Bs. As. y Sala 420 de La Plata, con la obra Celeste Flora. |
Por MARTÍN WOLF
Actor, director y docente teatral
Un dispositivo escénico recortado por un cuadrado de mosaicos, una cruz suspendida, dos sillas, una mesa, y unos pocos objetos más, conforman la puesta en escena que el Director Pepe Bablé construyó para un texto que apunta a la reflexión . En este sentido, Bablé despoja su puesta de todo artificio y desarrollo visual para dar lugar a las ideas, y es que Celeste Flora es una obra que nos remite al teatro de texto , a la palabra, a un teatro de actores.
Dos personajes: una presidiaria acusada de matar a seis niñas, quien explica que fue un acto hecho por amor, y una psiquiatra responsable de determinar el estado mental de dicha acusada. Se debaten entre las dos puntas de tensión en las que inevitablemente estamos inmersos los humanos: razón / pasión, vida / muerte.
Ambas actrices , Charo Sabio y Ángeles Rodríguez, resuelven con solvencia sus trabajos, y logran mantener la tensión dramática que el texto requiere para captar la atención del espectador sobre una propuesta que, como se mencionó, se elabora desde un lenguaje puramente teatral.
¿Se pueden explicar las pasiones…? Y respondiendo afirmativamente a esta pregunta: ¿Es la ciencia la que posee los elementos como para hacerlo? Y en todo caso, si así fuere, qué razonamiento sustenta que la Justicia se valga de un diagnóstico para determinar la pena de muerte. Vivimos en una era cientificista y, en oposición a lo que Narcisse Cherel -la psiquiatra en cuestión- expresa: “no es un juicio lo que vengo a hacer”. La ciencia ocupa hoy el lugar que antaño ocupaba Dios: el lugar de la Verdad.
Las preguntas permanecen abiertas, y es que inevitablemente la humanidad en su necesidad de responderse estas cuestiones, no puede hacer otra cosa que interpretar, por lo que obligadamente se arriba a una visión parcial, y es que lo que no podemos ver es “el punto de vista”.
Las dos presentaciones que hizo la compañía Albanta de Cádiz en Buenos Aires y en La Plata permitieron que el público se conectara con otra realidad teatral, desde un planteo que no conoce de latitudes. Una visita corta, pero que promete repetirse.
CELESTE FLORA
Autor: Juan García Larrondo. Actrices: Charo Sabio / Ángeles Rodríguez.
Música Original: “Nana de Flora” Eduardo Bablé. Intérprete: Elena Amalia Bablé. Construcción Escenografía: RAS Artesanos. Iluminación: Pepe Bablé.
Asistencia de Dirección: Charlie Keaton / Desirée Ortega. Propuesta
Escénica y Dirección: Pepe Bablé
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:: CRÍTICAS :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Los entrañables Días Contados
de Oscar Martínez
Segunda temporada de la obra del actor devenido en autor, director, dramaturgo Oscar Martínez, en el Complejo La Plaza, Sala Pablo Neruda, invita al público a gozar de los infinitos significados del teatro.
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Por SONIA YEBRA
Docente. Especialista en Literatura Latinoamericana.
En materia de teatro todo es material de discusión. Si es mejor el teatro under, independiente, cooperativo, comercial, de taquilla…
Si es under, se lo liga a lo intelectual; si es independiente, se lo vincula a producciones humildes pero de buenas actuaciones; cooperativo, de dudosa ideología; comercial, actores conocidos en un circuito masivo- de poder adquisitivo-, altamente comentado y publicitado; si es de taquilla, sin contenido, grandes producciones sponsorizadas, pero desdeñadas por los intelectuales.
Lo cierto que, como en cualquier orden, hay gustos variados sin caracterizaciones, sin lugar en el canon tradicional.
Días contados de Oscar Martínez es una obra que transita por laberintos múltiples. Desde lo estructural, el autor pone en su protagonista (Cecilia Roth) el oficio de dramaturga. Presenta escenas teatrales de segmentos de su vida, homologando la literatura a la memoria.
Roth hace las veces de narradora, cuenta su vida al espectador, y como una foto, le muestra lo sucedido; le permite hacer recorridos psíquicos mediante un discurso reflexivo que la lleva incluso, a Ana, a hacer conclusiones, autocríticas: se replantea la relación con su madre, su hermano, su hija, su ex marido.
Los vínculos es el tópico predilecto de Martínez , quien ya había incursionado en Ella en mi cabeza (2005), buceando en la naturaleza de los mismos.
El hilo conductor, constructor o descontructor es la retrospección mental de la madre –Claudia Lapacó- quien se ubica en un pasado ¿enterrado? para Ana.
El privilegiado es el espectador: ve, escucha, vivencia, ríe, se identifica, llora, se emociona y piensa.
Ana, (Cecilia Roth), Javier (hermano-Carlos Santamaría-), Carmen (madre- Claudia Lapacó-), Agustín (ex marido- Gustavo Garzón-) conforman una familia actual, de clase media, que sufre las angustias vinculares subrayadas e interpretadas por todos los personajes, como si fueran psiquiatras, pero tan sólo lo es Javier.
Variantes del amor, padres, hijos, hermanos, maridos, público: amor humano.
Actuaciones excelentes que acompañan, ayudan, completan el cosmos del teatro magistral.
Finalmente moralizante, que invita al análisis, a tomar conciencia de lo inexorable, del paso del tiempo, la vejez, lo implacable, lo fugaz, catártico; elementos clásicos del teatro.
DÍAS CONTADOS
Autor y Director: Oscar Martínez. Elenco: Cecilia Roth, Gustavo Garzón, Carlos Santamaría, Claudia Lapacó. Diseño de Escenografía: Alberto Negrín. Diseño de Iluminación: Ariel del Mastro. Vestuarista: Sofía Di Nuncio. Supervisión de Música y efectos Sonoros: Gerardo Gardelín. Productor General: Pablo Kompel. Lugar: Teatro La Plaza. Sala Pablo Neruda. Corrientes 1660. Ciudad de Buenos Aires.
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:: CRÍTICAS :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fantasmas, una historia de amor
El grupo Odiseos Teatro Independiente reestrenó la tragicomedia para chicos Fantasmas, una historia de amor con libro y dirección de Fernando Alegre.
Por MÓNICA BERMAN
Docente universitaria, investigadora y crítica especializada
en teatro
La tragicomedia del grupo Odiseos se inicia con una amabilísima invitación hacia el público; en el pasillo de la sala los protagonistas arman un cordón para recibir a los espectadores mientras se ubican en sus lugares, saludando con especial entusiasmo a los más pequeños.
Cuando suben al escenario presentan sus personajes, canción mediante, y explican su rol en la historia que van a contar. Luego cada uno se pone su máscara a la manera de la Comedia dell' Arte. La decisión de presentarse frente a los más chicos como “actores con la cara pintada” es una buena elección para evitar el susto de aquellos (el de los chicos, con los actores nunca se sabe).
Sucedida la presentación se da comienzo a la acción. Perdón, es el contagio. La obra está íntegramente construida en verso. Y lo “dicen muy bien”, el texto aparece sumamente fluido y esto le imprime ritmo a la puesta. Por otra parte el ritmo de la palabra es acompañado por el ritmo del cuerpo.
La historia está basada en la leyenda del holandés errante : un hombre ha desafiado a los dioses y es condenado a vagar para siempre por los mares. La maldición tendrá punto final si el navegante encuentra una mujer que lo ame y que le sea eternamente fiel. Cada siete años el holandés tiene su oportunidad en un nuevo puerto. A esta altura de su historia, el marino ya ha perdido las esperanzas, pero como se han cumplido los siete años es tiempo de volverlo a intentar. En el momento en el que tocan tierra comienza el relato que los Odiseos nos cuentan. Acompañado de sus obligadamente fieles grumetes, el holandés anclará en el puerto para intentar otra historia de amor.
El trabajo con el argumento funciona porque la historia, distante, se entiende perfectamente bien.
El espacio está construido de manera eficaz y sintética. Incluso arman un mar tormentoso con recursos sencillos, pero sumamente útiles.
La puesta denota un trabajo serio con el texto, con los actores y por sobre todo, demuestra mucho respeto por su público privilegiado, los chicos, aunque los grandes también pueden disfrutar de estos simpáticos fantasmas.
FANTASMAS, UNA HISTORIA DE AMOR
Actúan: Fernando Alegre, Silvina Genta, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Trinidad Llaneza, Nora Martínez, Sol Pérez Bove, Leonardo Porfiri y
Eduardo Rozen.
Las funciones se realizan todos los sábados a las 17:30 hs. en el teatro Liberarte, Cuidad de Buenos Aires.
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Festival Internacional de Teatro de Liverpool
Está abierta la inscripción para intentar participar en el Festival Internacional de Teatro de Liverpool, en Canadá, que se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de mayo del año 2008. Entre los postulantes, se elegirán entre 6 y 8 grupos teatrales de todo el mundo.
Los espectáculos deben durar entre 30 y 50 minutos y deben ser hablados en su lengua original.
El idioma de trabajo y comunicación es el inglés, razón por la cual los formularios están en esa lengua.
MÁs informaciÓn: kirin@comediadecampana.com.ar
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
III Festival Iberoamericano de Teatro
Cumbre de las Américas 2007.
Mar del Plata, Buenos Aires
Se convoca a elencos de todo el país y países extranjeros desde el 25 de enero hasta el 30 de mayo de 2007 a desarrollarse entre 5 al 15 de octubre del 2007, con el objetivo de estimular, promover, intercambiar y difundir la labor de los creadores vinculados a este ámbito de la expresión artística.
Podrán participar todos los artistas que posean un espectáculo destinado al público para adultos e infantiles en los rubros: Teatro, Títeres, Teatro para niños, Teatro Danza- Unipersonales, Mimos, etc.
El acontecimiento tendrá carácter de competitivo por lo que, los elencos a participar serán seleccionados por un riguroso Comité que se reservará el derecho de cursar invitaciones al y/ó los espectáculos que el mismo crea conveniente de participar en la compulsa.
Se seleccionarán espectáculos para adultos y espectáculos para niños. Los que tendrán la obligación de presentar el espectáculo el día y la hora que designe el Comité seleccionador.
La organización se hará cargo de las estadías de los elencos con sus respectivos almuerzos y cenas. El traslado de los elencos como así la escenografía y demás elementos técnicos, a la ciudad de Mar del Plata, correrá por cuenta de ellos mismos.
Los interesados deberán llenar y enviar la siguiente ficha técnica y material adjunto por correo postal a La Bancaria. San Luis 2069, (7600) Mar del Plata, Buenos. Argentina
Mayor informaciÓn: hugokogan@yahoo.com.ar / hugokogan@hotmail.com /
www.lagranada.blogspot.com / www.labancaria.com
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Titirifestival Medellín 2007 - Sexta Edición
El Teatro de títeres Manicomio de muñecos convoca a todos los grupos de títeres del departamento y del país al evento que se ll eva rá a cabo entre el 12 y 21 de octubre de este año en la ciudad de Medellín.
Este evento tiene como objetivos: proyectar y promocionar los grupos de títeres, reconocer el trabajo artístico de los titiriteros, confrontar y reflexionar sobre el trabajo artístico de los títeres en Colombia, entre otros.
Los espectáculos estarán dirigidos a todo tipo de público. Se elegirán 5 grupos de Antioquia, 1 de Bogotá, 1 de Cali, 1 de otra ciudad y 2 extranjeros. Máximo tres integrantes por grupo incluido el técnico -para los grupos de fuera de Medellín-.
Presentar propuesta antes del 15 de abril de 2007 , que contenga: la ficha adjunta diligenciada, sinopsis de la obra, trayectoria e historia del grupo, presentar 7 fotos (impresas y en CD) a color tamaño 15 x 21 con buena resolución: 5 fotos de la obra y dos del elenco. No se admiten otros tamaños, video en VHS o DVD de la obra completa.
El festival ofrece a los grupos de fuera de Medellín, hospedaje, alimentación y transporte vía terrestre. Mínimo dos funciones con pago a definir, publicidad y participación en la titiriferia. Deben permanecer durante todo el festival y a los grupos de la ciudad, la posibilidad de participar en la titiriferia, transporte interno, pago por funciones por definir (mínimo 2) y publicidad.
Para mayor informaciÓn: manicomio@geo.net.co
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
8º Festival Internacional del Teatro San Martín de Caracas. Fiesta2007!
Dedicado al Teatro profesional, experimental y alternativo, tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2007.
Para producciones teatrales o danza-teatro , hasta de 80 minutos de duración. El evento reconocerá los mejores trabajos con siete premios especiales. (Mejor Director, Actor, Actriz, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Escenografía y el Gran Premio del Público). Un jurado especial integrado por críticos y especialistas del Teatro dará su veredicto en la noche de clausura.
En esta edición se realizará el evento Teatrotienda encuentro en el que estarán, al alcance de los grupos participantes, un grupo importante de directores de Festivales Internacionales tanto en Iberoamérica, como de Europa, Asia y los Estados Unidos, así como Programadores de Salas Teatrales en distintas capitales del mundo.
Se hará cargo de los gastos de alojamiento y comida de los grupos invitados hasta 8 personas en los hoteles cercanos al centro cultural. No se hará cargo de los pasajes aéreos hasta Caracas.
La Fecha de convocatoria se inicia en el mes de enero 2007 y las organizaciones artísticas tendrán hasta el 30 de Mayo del 2007 para enviar su planilla de inscripción (disponible en www.tsmcaracas.com ). La planilla debe ser copiada y enviada vía e-mail: info@tsmcaracas.com / tsmcmckayott@eldish.net
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Festival Extremadura Danza Contemporánea. Monterrey, Nuevo León, México
Desde 1997 difunde el trabajo artístico de los grupos de danza del país y promueve la creación de nuevos públicos. Forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza. Se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre en dos de los principales teatros de Monterrey: el Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes, reuniendo a compañías de danza contemporánea de la localidad, nacionales e internacionales.
Para mayor informe dirigirse a: Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. José Benítez 604. Col. Obispado- CP 64060, Monterrey, Nuevo León
Tels. (81) 8348 4382, 8348 4303. Fax: 8348 4392 consejo@conarte.org.mx
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:: FESTIVALES :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El 5to. Festival de Cine Sin Fronteras 2007 en la cuidad de Albuquerque, Nuevo México
Es un espacio para cineastas y obras independientes de América Latina y las Américas en general. El evento comunitario tendrá lugar entre el 21 y 28 de Abril del 2007 en el Teatro City on a Hill , apoyado por dos organizaciones estudiantiles en la Universidad de Nuevo México: SOLAS y MEChA. Los fondos que se ganan a través del festival se donarán a la organización "Paz y Justicia" que apoyan los hijos y familias de los prisioneros políticos de Oaxaca.
Los organizadores buscan obras con temas Indígenas , de género, sexualidades, luchas de mujeres, luchas sociales, antiguerra, revolución, movimientos sociales, luchas obreras e ideas sobre AfroLatinidad, pero claro que otros temas sociales, culturales y
políticos también podrán participar.
Más informaciÓn: www.unm.edu
Festival de Cine Sin Fronteras - 801 Yale NE- MSC02 1690- 1 University of New México-Albuquerque, NM 87131. Teléfono: (505) 277-2961 lasfilm@unm.edu
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:: CONVOCATORIA ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CIUDAD DE BUENOS AIRES :: ARGENTINA ::
Convocatoria de PROTEATRO para financiamiento de la actividad teatral
El Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires informa que se encuentra abierta la convocatoria para la solicitud de contribuciones financieras para la actividad del año 2007. Dirigido a las salas teatrales no oficiales registradas en Proteatro, grupos estables y eventuales. La convocatoria está abierta en forma permanente a grupos que cuenten como mínimo con dos actores en escena y salas inscriptas en Proteatro, por el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2006 y el 1° de octubre de 2007. En el caso de los grupos, las presentaciones deberán efectuarse con una antelación de noventa días a la fecha del estreno.
Para mayor informaciÓn dirigirse a Av. de Mayo 575, 4° piso, oficina 400 de lunes a viernes de 11 a 17 hs. o al teléfono: 4323-9685. Toda tramitación respectiva a subsidios deberá realizarla únicamente el responsable de la concertación. Proteatro no brindará información ni permitirá gestión de trámites por parte de terceros. www.buenosaires.gov.ar
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:: SUBSIDIO :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CIUDAD DE BUENOS AIRES :: ARGENTINA ::
Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias
El Ministerio de Cultura abrió la recepción para los proyectos que deseen presentarse en las tres líneas de subsidios que el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias ofrece. El objetivo es impulsar la creación y el desarrollo en proyectos culturales y científicos. Las fechas de cierre de las tres líneas varían en cada caso. En Creadores, la sublíneas de Artes Visuales, Danza, Teatro, Literatura, Música y Ciencias, el 20/04, la de Largometrajes el 8/01 y la de Cortometrajes el 30/11. Para Patrimonio Cultural, la fecha límite es 4/05. Y Promoción y Desarrollo cultural, el 27/04. Los interesados en solicitar algún subsidio pueden obtener las condiciones generales y los formularios en la sede del Fondo, de lunes a viernes de 10 a 17 hs., o bien bajarlos desde www.buenosaires.gov.ar
Sede: Rivadavia, 552. Tel: 4323-9444 / 4343-2153
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:: CONCURSO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CALI :: COLOMBIA ::
III Concurso Literario Bonaventuriano
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad , residentes en Colombia o en cualquier otro país. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, no podrán haber sido premiadas en otros concursos y deberán responder a uno de los siguientes géneros: Poesía y Cuento.
Cada participante podrá concursar en el género de Poesía presentando una o más obras con un mínimo de 100 y un máximo de 250 versos. En el caso de participar en el género de Cuento podrá hacerlo con uno o hasta cinco cuentos cortos, teniendo en cuenta que la extensión de cada cuento no exceda dos folios. Se deberá utilizar una fuente tipográfica de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página.
Los trabajos se podrán enviar en formato digital a la dirección electrónica: concursoliterario@usb.edu.co adjuntando en un archivo las obras con su título y el lema o seudónimo y en otro archivo los datos del autor: Nombre y apellidos del autor, dirección postal, teléfono, correo electrónico, breve currículo.
Dentro de cada género se premiará a la obra ganadora con un millón de pesos colombianos. La Universidad de San Buenaventura Cali procederá a la edición de un compendio que contenga las obras premiadas, que también podrá incluir aquellas obras que sean recomendadas por el jurado para su publicación.
Para cualquier duda o consulta sobre la interpretación de las bases, los participantes deben dirigirse al Departamento de Bienestar Institucional, Área Artística y Cultural, o llamar a los teléfonos (57) (2) 3182282 – 3182283
Fecha de Cierre: 30 de Marzo de 2007
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:: CONVOCATORIA ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
LA HABANA :: CUBA ::
XIII Festival de Teatro de La Habana
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, invita a los teatristas cubanos y de todos los continentes, que trabajan tanto para el público infantil como adulto, a la XIII edición del Festival de Teatro de La Habana, que se realizará del 12 al 21 de septiembre de 2008, el cual se propone festejar los 50 años de la fundación de Teatro Estudio y homenajear a sus gestores y paradigmas Raquel y Vicente Revuelta, el grupo que se constituyó en escuela, generó una vanguardia teatral, convirtiendo la escena en espacio para la investigación artística, humana y social y así conformó una unidad Renovación y Revolución, Público y Pueblo, Arte y Sociedad, Teatro y Nación. Paralelamente sesionará el Coloquio Internacional "Virgilio en peso”, sobre la vida y la obra de Virgilio Piñera, poeta, narrador y gestor de la modernidad en la dramaturgia cubana.
La fiesta del teatro cubano seguirá siendo ámbito para la confluencia, la solidaridad y la integración cultural de los pueblos del mundo.
Las compañías interesadas deben hacer llegar antes del 31 de mayo de 2008, DVD de la obra completa, dossier e información general. Favor remitir el envío a Festival de Teatro de La Habana.
Para establecer contactos y adquirir mayor información sobre el evento puede escribir a: Leonardo Buenaventura, Relaciones Internacionales CNAE leonardo@cubaescena.cult.cu - fithabana@cubaescena.cult.cu
Calle 4 No. 257 e/t 11 y 13. Vedado CP:10400 - Ciudad de la Habana. Cuba
Telf: 537 8355765, 537 8309812 Fax: 537 553823
Web: www.cubaescena.cult.cu / www.festivaldeteatro.cult.cu
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:: PREMIO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SANTO DOMINGO :: REPUBLICA DOMINICANA ::
Premio Internacional de Teatro 2007
"Casa de Teatro".
Convocado por Casa de Teatro, podrán participar autores hispanohablantes . Las obras que se envíen para participar en el premio deben ser inéditas, tanto en libros como en revistas, en el país o en el extranjero. Los temas y las técnicas a utilizar son libres. Debe enviarse un original y tres copias, en idioma castellano Cada concursante puede enviar hasta cinco obras, pero usar para todas el mismo seudónimo.
Los originales deben enviarse a: Premio Internacional de Teatro, Casa de Teatro, Arzobispo Meriño 110, Santo Domingo, República Dominicana.
El plazo para la admisión de las obras expira el 30 de abril del año 2007 . Este concurso se celebra cada dos años.
Los premios estarán dotados de la siguiente manera: Primer Premio: RD $50,000.00 y diploma, Segundo Premio: RD $30,000.00 y diploma y Tercer Premio: RD $15,000.00 y diploma.
Para más datos: http://www.casadeteatro.com/site2006/concursos/bases/
bases_teatro_2007.html
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:: CONCURSO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
MURCIA :: ESPAÑA ::
Rupestria 07. Concurso Nacional de Artes Plásticas
Durante el pasado año 2006, tuvo lugar la primera edición del concurso Rupestria en un contexto general de puesta en valor y difusión del Arte Rupestre de la Región de Murcia. Esta nueva convocatoria, no sólo pretende seguir contribuyendo al conocimiento de esta emocionante manifestación humana, el Arte Rupestre, sino también consolidar una enorme capacidad de creación y diálogo intercultural al poner en relación directa manifestaciones artísticas tan distantes, y a la vez tan cercanas, en el tiempo y en el espacio.
Es por todo ello que la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Cultura, y el Ilmo. Ayuntamiento de Moratalla convocan esta segunda edición del concurso Rupestria, con arreglo a las siguientes bases:
Podrán participar en este concurso todos los artistas, cualquiera que sea su lugar de residencia.
Cada concursante podrá presentar una sola obra, la temática estará inspirada en el Arte Rupestre, en cualquiera de sus manifestaciones, épocas y estilos. La disciplina en la que se encuadre la obra, así coma la técnica y el soporte, serán de libre elección por parte del autor.
Las dimensiones no podrán superar los 200 x 200 cm. en las obras de carácter bidimensional; ni los 200 x 150 x 100 ancho y 100 Kg. de peso, en las de carácter tridimensional.
Las obras se presentarán personalmente, por correo a por agencia, en la siguiente dirección y horarios EXPOMED S.L. Carril de Alejandrico n° 79 / 30570 Beniaján, Murcia.
El plazo de presentación de las obras será del 12 de marzo al 27 de abril de 2007 (excepto sábados, domingos y festivos), finalizando a las 12.00 horas del citado día 27 de abril de 2007 y no admitiéndose ninguna obra antes del 12 de marzo . A su presentación, se entregará al autor el resguardo de participación o se le enviará a la dirección que figure en el mismo.
Se establece un único premio de 6.000 € y tres menciones honoríficas.
Para consultas: Teléfono 0034 968 730 258, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas (hora española), a Esteban Sicilia Martínez .
E-mail: adl2@ayuntamientomoratalla.net
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:: CONCURSO ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ESPAÑA // MÉXICO // ARGENTINA // ESTADOS UNIDOS
III Premio Tusquets Editores de Novela
Tusquets Editores convocan por tercera vez el PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA, cuyo 1º premio consistirá en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps y la cantidad de 20.000 (veinte mil) euros en concepto de pago de anticipo de derechos de autor. El jurado, que estará compuesto por un total de cinco a siete miembros, que se darán a conocer durante el mes de abril de 2007, dará su fallo durante la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara , en noviembre-diciembre de 2007. La obra ganadora se editará simultáneamente en México, Argentina y España durante el mes de abril de 2008.
La extensión mínima será de 150 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, y, si es posible, en papel formato DIN-A-4 (210x 297 mm ) y debidamente encuadernados o anillados. El plazo de admisión de los originales finalizará el 16 de abril de 2007.
Para cualquier información relacionada con este premio, o solicitar las bases completas, los interesados pueden ponerse en contacto con la editorial en los siguientes números de teléfono, faxes o correos electrónicos:
México: Tel.: 5255 55746379 - Fax: 5255 55841335
tqe@tusquetsmexico.com
Argentina: Tel.: 5411 4381 4520 - Fax: 5411 4381 1760
administra.tusquets@interar.com.ar
España: Tel.: 3493 253 04 00 - Fax: 3493 417 67 03
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Estados Unidos: Tel.: 305 233 3365 - Fax: 305 251 1310
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