EDITADO POR ARTES ESCENICAS desde Buenos Aires, Argentina
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CLAUDIO PANSERA
Jefa de redacción:
PATRICIA DEVESA
Colaboran:

MARINA GARCÍA BARROS
PATRICIA LANATTA
LUCIANA ZYLBERBERG
JORGE DUBATTI
PATRICIA DEVESA
EMILIANO PECORELLI
NORMA VELARDITA
SANDRA BOSO
GLADIS CONTRERAS
VALERIO CESIO
ALEJANDRA DÍAZ LANZ
PABLO MASCAREÑO
GABRIEL FERNÁNDEZ CHAPO
SABINA RODRÍGUEZ
CELIA SIPES
JULIANA PIQUERO
PABLO PIEDRAS
CAROLINA NICORA

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AUSPICIAN
ARTES ESCENICAS:

Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, Viceministerio de Cultura de Paraguay; Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Departamento de Cultura de Montevideo, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario; Dirección de Arte y Cultura de Morón; Dirección de Cultura de San Fernando; Dirección de Extensión Cultural de la Dir. Gral. de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Red Sudamericana de Danza, Instituto Nacional del Teatro (Argentina).
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FUENTES : Agencia AUNO - Tercer Sector (Buenos Aires), Alternativa Teatral, Boletín CELCIT (Buenos Aires), Boletín Cubarte (Cuba), Boletín de la Red Sudamericana de Danza , Boletín del Círculo de Cuentacuentos de la Asociación Cristian a de Jóvenes (Buenos Aires), Boletín del Instituto Nacional del Teatro (Argentina), Boletín Dirección General de Museos (Buenos Aires), Boletín Estandarte (España), Boletín Periodismo Social (Argentina), Boletín Recursos Culturales, Boletín Ser Indígena (Chile), Boletín Utopos (Bolivia), Boletín-ClownPlanet (España), CELCIT (Argentina), Círculo de Cuentacuentos, Cultura e mercado (Brasil), Danzadance (México), Documentalistas (Argentina), Dpto. Cultura de Montevideo, Dramatiza ( Red Nacional de Profesores de Teatro), Enfocarte (España), Gacemail TEA Imagen (Buenos Aires), Grupo Electrónico Danza Dance (México), Indymedia, Infosemanario Boletín del Ministerio de Desarrollo Social (Buenos Aires), La Ventana/ Boletín electrónico de la Casa de las Américas (Cuba), Movimiento Arte contra Barbarie (Brasil), Novedades de mimo (Argentina), Periódico de Artes Escénicas, ProArte Clips (Brasil) ; Red de Información Cultural; Revista DanzaHoy en español (Estados Unidos); Revista y boletín NEO (Rosario, Argentina), Secretaría de Comunicación y Cultura del Gobierno (Chile).
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© 1999 - 2007
Asociación Artes Escénicas
El material que compone esta edición puede ser reproducido previa autorización de sus editores.  


N°87 · Febrero 25 · 2006
 
Convocatorias, festivales,
becas, premios, concursos y subsidios
s u m a r i o
 
INTERNACIONAL
Becas para Artistas UNESCO
Aschberg
2006-2007

El programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg tiene por objeto promover la carrera de jóvenes artistas de diversas disciplinas, brindándoles la oportunidad de perfeccionarse en instituciones especializadas.
[+info]

 
INTERNACIONAL
Fondo Internacional: Promoción
de la Cultura

Plazo: 15 de noviembre de 2006
El FIPC se creó en noviembre de 1974 en virtud de la resolución 3.322, de la Conferencia General de la UNESCO en su 18ª reunión, durante la cual aprobó también sus Estatutos...
[+info]

 
INTERNACIONAL
Quién es Quién
en la Danza

Invitamos a inscribirse gratuitamente en el anuario mundial Who's Who in Dance (Quién es Quién en la Danza) del Consejo Internacional de la Danza CID, UNESCO, cuyo sitio web puede visitar www.cid-unesco.org
[+info]

 
ARGENTINA
Concurso de Ensayos e Investigaciones "A 30 años
del Golpe"

Plazo: 27 al 31 de marzo de 2006
Concurso de Ensayos e Investigaciones "A 30 años del golpe - La militancia de los trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura".
[+info]

 
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ARG ::
Convocatoria a grupos de teatro comunitario y talleristas/docentes
[+info]

ARG ::
Ciclo de teatro semimontado [+info]
ARG ::
XIII Certamen Internacional
de Poesía y Narrativa
Breve
[+info]
ARG ::
Convocatoria a Cortometrajes. Centro Cultural Rojas - UBA [+info]
ARG | CORDOBA ::
VI Encuentro Nacional de
Red de Profesores de
Teatro Drama-Tiza
[+info]
ARG | CORDOBA ::
4to. Encuentro Itinerante
de Narradores de Cuentos
del Valle de Punilla
[+info]
ARG | ENTRE RIOS ::
1° Concurso Provincial
de Fotografía "Semana
de la Memoria"
[+info]
ARG | MENDOZA ::
Festival Andino
Internacional de Teatro
2° edición
[+info]
ARG | MISIONES ::
I Festival de
Teatro X Mujer
[+info]
ARG | NEUQUEN ::
Concurso Nacional de
Obras de Teatro de Humor Premios "Emilia"
[+info]
ARG | SAN LUIS |
VILLA MERCEDES ::

Concurso de cargos
docentes
[+info]
ARG | SAN LUIS |
VILLA MERCEDES ::

Programación en sala de la Universidad Nacional
[+info]
AUSTRIA ::
Becas para estudiantes y graduados
[+info]
BRASIL | CURITIBA ::
15º Festival Espetacular
de Teatro de Bonecos
[+info]
COLOMBIA ::
Ventana Internacional
de las Artes
[+info]
COSTA RICA ::
Elaboración de documento regional de diagnostico [+info]
CHILE ::
Festival de teatro de Ovalle
[+info]
ESPAÑA ::
Becas IV Curso de
Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos
[+info]
CHILE ::
UNITÍNERE. IV Encuentro Universitario Itinerante de Artes Escénicas
[+info]
CHILE ::
3° Premio “Casa de América - Festival de Escena Contemporánea” de Dramaturgia Innovadora 2007
[+info]
CHILE ::
Becas para Mujeres Latinoamericanas - Magíster Género y Desarrollos
[+info]
ESTADOS UNIDOS ::
Becas Fulbright - American Political Science Association (APSA)
[+info]
MEXICO ::
1° Festival Internacional de teatro frente al mar de la Riviera Maya (Fitfam 2006)
[+info]
PERU ::
III Festival Internacional de Teatro Unipersonal
de Lima
[+info]
PERU ::
4° Festival Internacional de Acciones Escénicas "Casa del Niño" 2006
[+info]
PERU | CHICLAYO ::
Festival Internacional de Teatro Claun
[+info]
RUSIA ::
Becas para estudiantes
de posgrados
[+info]
URUGUAY ::
Concurso de docentes
en la Escuela Municipal de Arte Dreamático
[+info]
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INTERNACIONALES
BECAS PARA ARTISTAS UNESCO
ASCHBERG 2006-2007

Plazo: Varios. Consultar las bases.
Al inicio de los años sesenta, los esposos Aschberg, filántropos suecos, hicieron donación a la UNESCO de una propiedad situada en Ile-de-France. Esta propiedad se vendió en 1992 y los órganos directores de la UNESCO decidieron asignar los intereses del capital conseguido con dicha venta a la creación de las Becas para Artistas UNESCO-Aschberg en memoria de los donantes y conforme al espíritu de la donación.
El programa de Becas para Artistas UNESCO-Aschberg, que se inició en 1994, tiene por objeto promover la carrera de jóvenes artistas de diversas disciplinas, brindándoles la oportunidad de perfeccionarse en instituciones especializadas.
El número de becas ofrecidas y de candidaturas recibidas no ha cesado de aumentar desde la creación del programa, habiéndose beneficiado ya de él centenas de jóvenes artistas. Para 2006-2007, el programa propone y presenta 67 becas ofrecidas por 47 instituciones asociadas de 26 países.
Estas becas están cofinanciadas por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura y una amplia red de instituciones internacionales asociadas especializadas en la formación artística. El Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura se creó en noviembre de 1974 durante la 18ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. La idea original, que consistía en fundar una especie de banco de desarrollo destinado a los administradores de la cultura, evolucionó hacia la creación de un fondo de apoyo a los proyectos de desarrollo cultural. El principal objetivo del Fondo es ayudar a los creadores y empresarios culturales a hallar un complemento de financiación para sus proyectos, con el fin de que la diversidad cultural pueda aprovechar la mundialización para afirmarse más, en lugar de ser víctima de ella.
Para más información sírvanse consultar las páginas www.unesco.org/culture/aschberg - www.unesco.org/culture/ifpc
UNESCO-FIPC
1, rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15, France
E-mail : dir.aschberg@unesco.org
Fax (+33) 1 45 68 55 93
[SUMARIO] [INICIO]


INTERNACIONALES
FONDO INTERNACIONAL PARA
LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA


Plazo: 15 de noviembre de 2006.
El Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (FIPC) se creó en noviembre de 1974 en virtud de la resolución 3.322, de la Conferencia General de la UNESCO en su 18ª reunión, durante la cual aprobó también sus Estatutos.
La idea original, que consistía en fundar una especie de banco desarrollo destinado a los administradores de la cultura, evolucionó hacia la creación de un fondo de apoyo a los proyectos de desarrollo cultural. El principal objetivo del Fondo es ayudar a los creadores y empresarios culturales a hallar un complemento de financiación para sus proyectos, con el fin de que la diversidad cultural pueda aprovechar la mundialización para afirmarse más, en lugar de ser víctima de ella.
Administra el Fondo un consejo de administración compuesto por quince miembros, dotados de gran autonomía intelectual y funcional. El Consejo de Administración es el único órgano facultado por la Conferencia General de la UNESCO para determinar los principios que rigen las actividades del Fondo y adoptar todas las disposiciones que estime necesarias para realizarlas. El Consejo de Administración del FIPC es sensible a todo proyecto que ponga la gestión de la cultura al servicio del desarrollo sostenible de una comunidad, pueda surtir efectos multiplicadores y respete los derechos fundamentales de la persona humana, así como los valores tradicionales de la comunidad correspondiente que respondan a la aceptación universal de la dignidad de la persona humana y la igualdad de sexos. El Consejo de Administración del FIPC pretende ajustarse a las preocupaciones de la UNESCO en favor de la salvaguardia de la diversidad cultural mediante la revitalización del patrimonio inmaterial, la difusión de la cultura tradicional y contemporánea y la creatividad. El FIPC financia total o parcialmente proyectos que se inscriben en el marco general del desarrollo por medio de la acción cultural.
Los recursos del Fondo sirven tanto para financiar proyectos de poca envergadura como para apoyar proyectos de más importancia, financiados en cooperación con otros organismos de financiación que persiguen los mismos objetivos conformes a los ideales de la UNESCO. El Consejo de Administración del FIPC quiere dar prioridad a los proyectos que no pueden contar con otras fuentes para completar los fondos necesarios para su ejecución.
En la actualidad, los principales asociados del FIPC son la Fundación Ford y el Banco Interamericano de Desarrollo.
· Procedimientos de presentación
Las solicitudes deben presentarse directamente a la Secretaría del Fondo, dirigidas al Director del FIPC, 1, rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15, Francia.
Pueden presentarlas: organismos públicos – nacionales y regionales – encargados del desarrollo cultural; los organismos privados que persigan objetivos similares a los del Fondo; las agrupaciones profesionales de creadores o de empresarios culturales; las personas físicas, los creadores en particular.
Las solicitudes deberán llegar y ser registradas por la Secretaría del Fondo antes del 15 de noviembre de 2006, a más tardar. Sólo se registrarán los expedientes incompletos una vez que hayan sido completados por el solicitante según las indicaciones de la Secretaría. Así pues, es preferible enviar las solicitudes a la Secretaría del Fondo bastante tiempo antes de la fecha tope, con objeto de que, dado el caso, se puedan completar los expedientes a tiempo. Una vez registrada, cada solicitud completa será examinada por la Secretaría para comprobar si es admisible, y a continuación se presentará al Consejo de Administración en su reunión ordinaria, al final del primer trimestre de 2007. El Consejo de Administración no está obligado a justificar sus decisiones. Para que sean admisibles, los expedientes han de estar redactados en inglés o francés y deben comprender todas las rúbricas pertinentes de las que aparecen enumeradas en la lista recapitulativa siguiente. En caso necesario, adjúntese un inventario de la documentación (textos, iconografía, etc.).
1. Identificación
1.1 Título del proyecto
1.2 Nombre de la persona física o del organismo que presenta la solicitud
1.3 Curriculum vitae del solicitante o elementos descriptivos, si se trata de un organismo (estatuto jurídico y financiero, metas, actividades, etc.)
1.4 Dirección del solicitante
1.5 Persona responsable del proyecto (cuando el solicitante sea un organismo): nombre y apellidos, título, dirección
1.6 Categoría a la que corresponde el proyecto: promoción de la diversidad; gestión de la cultura; investigación; promoción ante nuevos públicos.
1.7 Resumen del proyecto
1.8 Duración de la ejecución del proyecto
1.9 Suma correspondiente a la participación del Fondo (en dólares estadounidenses)
2. Justificación
2.1 Descripción detallada del proyecto
2.2 Justificación de la aplicabilidad de los criterios de selección: diversidad cultural, tradiciones culturales; derechos de la persona viabilidad financiera, beneficios económicos, sociales y educativos; innovación en materia de nuevas tecnológías
2.3 Descripción de las actividades conexas: investigación; experimentación; formación
2.4 Recursos humanos y otros medios de realización (equipos, locales, etc.)
2.5 Previsiones presupuestarias detalladas del conjunto del proyecto (en dólares estadounidenses)
2.6 Asociados financieros (otras fuentes de financiación aparte del Fondo) y detalle de su aportación
2.7 Efectos multiplicadores: potencial ejemplar del proyecto; posibilidades de atraer a nuevos asociados financieros y otros para la continuación del proyecto
2.8 Resultados tangibles previstos e indicadores para evaluar las repercusiones del proyecto
2.9 Riesgos que pueden impedir la realización del proyecto. Soluciones previstas para sortear esos riesgos.
2.10 Repercusiones comerciales esperadas y previsión de su utilización
2.11 Calendario preciso con la lista completa de las actividades previstas
Para más información, diríjanse a:
UNESCO
Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura
1, rue Miollis, 75732 Paris Cedex 15, Francia
Fax: (+ 33-1) 45.68.55.93
Correo electrónico: dir.ifpc@unesco.org
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INTERNACIONALES
QUIÉN ES QUIÉN EN LA DANZA

Invitamos a inscribirse gratuitamente en el anuario mundial Who's Who in Dance (Quién es Quién en la Danza) del Consejo Internacional de la Danza CID, UNESCO, cuyo sitio web puede visitar www.cid-unesco.org
Datos solicitados para inscribirse:
· Nombre del profesor, director, organizador, investigador u otro responsable.
· Nombre del grupo/organización/escuela/compañía.
· Dirección completa con codigo postal.
· Mail y URL sitio web.
· Números de teléfono y fax.
· Actividad, especialidad, forma de danza (en inglés) :
Este es un proyecto estrictamente no-comercial, un servicio ofrecido a la comunidad de la danza en el mundo. Todas las formas de danza están incluidas sin distinción, y su finalidad es
de facilitar los contactos y la cooperación a nivel internacional. Con sus 80.000 inscripciones en 200 países representa el mayor repertorio realizado hasta hoy.
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ARGENTINA
CONCURSO DE ENSAYOS E INVESTIGACIONES
"A 30 AÑOS DEL GOLPE"


Concurso de Ensayos e Investigaciones "A 30 años del Golpe"
Plazos: 27 hasta el 31 de marzo de 2006
Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se está convocando a participar del Concurso de Ensayos e Investigaciones "A 30 años del golpe - La militancia de los trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura". ¿Por qué este concurso? En marzo se cumplen los 30 años del más salvaje Golpe de Estado que haya vivido nuestro país. Más de 30.000 compañeras y compañeros secuestrados y asesinados bajo la perversa figura de la desaparición y millones de exiliados no fueron los únicos saldos de esos 7 años de dictadura. Lo fue también la destrucción de miles de experiencias organizativas que construían un país más justo, la desarticulación de un proyecto de liberación nacional, y conjuntamente la instalación a partir de las políticas del neoliberalismo, de una matriz económica, política y cultural de profunda desigualdad vigente aún hoy a 30 años de aquel momento.
A pesar de la violencia instalada desde el poder político, y con la complicidad de grupos económicos extranjeros y locales, a pesar de que la muerte y el miedo quiso llenarlo todo de pasividad y olvido, y a pesar que la mayoría de las víctimas fueron trabajadoras/es, no pudieron hacer desaparecer la identidad de clase, la idea de organización, de lucha y de derechos. Durante esos años, miles de compañeras/os trabajadoras/es siguieron encontrándose clandestinamente, siguieron organizándose, resistiendo como y desde donde pudieron. El silencio sobre las acciones militantes de los trabajadores durante la etapa no es producto de un descuido sino que está estrechamente vinculado a los efectos que generó la dictadura. Se evidencia en la instalación de la teoría de los dos demonios, en la cual no tenían cabida estas luchas ni tampoco la resistencia que sostenían los trabajadores a través de su militancia.
Además, frente al terrorismo de Estado que generó tanta muerte y que gestó las condiciones para la preeminencia de estrategias y discursos que obturaron el proceso histórico, quedó poco espacio para la recuperación de experiencias vitales, y aún constructivas, desarrollados durante esta etapa. El ocultamiento de las luchas de los trabajadores frente a la dictadura, en base a discursos oficiales donde prima la complicidad, la delación y el entreguismo de algunos dirigentes sindicales, sentó también las condiciones para producir una deconstrucción del papel de sujeto activo que los trabajadores tuvieron en la historia argentina.
Por eso hoy, próximo a cumplirse el 30 aniversario del Golpe, el Instituto de Estudios y Formación de la CTA convoca a la presentación de trabajos teniendo este eje, con el fin de organizar una publicación que permita conocer, debatir y comprender un poco más acerca de la historia argentina. En definitiva, se busca generar nuevos interrogantes y respuestas colectivas, reconociendo que la lucha y militancia popular tienen constantes que hacen a la génesis de nuestras acciones y será sabiéndonos herederos de esos hechos que podremos encontrar nuevos elementos para seguir construyendo nuestra historia.
¿Qué tema se quiere priorizar en este concurso? El tema central es la militancia de los trabajadoras/es y sus organizaciones durante la dictadura. Dentro de este gran tema se pueden pensar presentaciones en torno a:
· Recuperación de prácticas organizativas y/o acciones en defensa de derechos humanos, sociales, económicos y políticos
· Ideas, opiniones, debates y posicionamiento político de los trabajadores en esa etapa
· Ética de la militancia de los trabajadores durante la etapa
· Resistencia de los trabajadores y las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales a la dictadura
En síntesis, queremos acercarnos al proyecto político que encarnaban los trabajadores y las organizaciones durante la década de los ’70, y más específicamente en el marco de la dictadura. Áreas de CTA responsables: Instituto de Estudios y Formación, Secretaría de Derechos Humanos y Departamento de Cultura.
¿Quiénes pueden participar? Es abierto a todas/os que quieran participar. Pueden presentarse trabajos individuales o grupales. Se presentarán trabajos inéditos, como también trabajos ya editados que se remitan al eje convocante. Deberán ser publicados en idioma nacional. Concursarán en líneas separadas específicas (inéditos y éditos), eligiéndose hasta 3 trabajos para su publicación por cada una de estas dos líneas mencionadas.
¿Cómo debe presentarse el trabajo? Se presentará impreso en papel por triplicado abrochado o anillado, y una copia más en un disquete o CD. El tamaño de la letra será de cuerpo 12, escrito en una sola cara de la hoja, a 1,5 espacios. El margen izquierdo y derecho deberá ser de 2,5cm, la hoja deberá ser “A 4”. El trabajo completo deberá contar con un mínimo de 15 carillas y un máximo preferentemente de 25. De presentarse trabajos más extensos y de ser seleccionados por el jurado para su publicación, se solicitará al o los autores su resumen a la extensión mencionada. Deberá contar también con una carátula que tendrá los siguientes datos: Nombre y apellido del/los autor/es, DNI de los mismos, organización a la que pertenecen, título de la obra, y un teléfono y una dirección de correo electrónico.
¿Dónde y en que fechas se presentan los trabajos? Los trabajos se entregarán en la sede del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (Avda. Independencia 766, 1º piso, Buenos Aires) o por correo postal a la misma dirección, en sobre cerrado identificando que es para el Concurso de Ensayos e investigaciones "A 30 años del golpe - La militancia de los de trabajadores y sus organizaciones durante el genocidio de la dictadura". El plazo para la presentación de trabajos es desde el 27 hasta el 31 de marzo de 2006. Los días 27, 28 y 29 la presentación de trabajos se realizará de 11:00 a 17:00 en la oficina del Departamento de Cultura de la CTA (misma dirección que Instituto de Estudios y Formación). Los días 30 y 31 de marzo la presentación de trabajo se podrá realizar solamente en el marco del desarrollo del Congreso Nacional de la CTA en Mar del Plata. Las/los postulantes de otras localidades o provincias podrán enviarlo por correo postal.
Un equipo conformado por las 3 áreas responsables de la implementación del Concurso, efectuarán una pre-selección según las disciplinas, con el fin de que concursen los trabajos afines a la normativa expuesta para esta convocatoria. El jurado estará conformado por personalidades de los Derechos Humanos, la ensayística e investigación, Organizaciones de Trabajadores e historiadores que en la brevedad se confirmarán. El fallo del jurado será inapelable.
Los 6 trabajos que mejor consideración obtengan del jurado serán publicados en un libro editado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA ampliamente difundido y presentado en el marco de la muestra artística – cultural por el recordatorio del 30º aniversario del Golpe Militar del `76. Los trabajos publicados y los trabajos seleccionados serán subidos a la página web que el Instituto posee: www.cta.org.ar – link “Instituto” ó bien en www.institutocta.org.ar Del resto de los trabajos presentados se publicará título y autor y podrán ser solicitados.
Los concursantes dan por conocidas y aceptadas las disposiciones del presente reglamento por el sólo hecho de presentar sus trabajos. Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado dentro de los 10 días de recibida la notificación correspondiente, como asimismo acompañar la fotocopia de inscripción de la obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
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ARGENTINA
CONVOCATORIA A GRUPOS DE TEATRO COMUNITARIO Y TALLERISTAS/DOCENTES

En el marco del Programa Centros de Actividades Juveniles impulsado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se desarrollará durante este año el Proyecto “Pueblos con Memoria”. Dicho proyecto procura la creación de 15 grupos de teatro comunitario en diferentes CAJ (Centros de Actividades Juveniles) del país.
El proyecto “Pueblos con Memoria” tiende a rescatar la historia que está en la memoria colectiva, a través de múltiples posibilidades de creación. En este sentido, se espera que enriquezca la experiencia de organización comunitaria, que de este modo se multiplica y enlaza formando redes de diferentes actores sociales con grupos de vecinos que conciben a la producción cultural o de hechos artísticos como un ámbito de participación ciudadana y de transformación social. Esto permite la resignificación de los espacios públicos de la comunidad (escuelas, calles, plazas, entre otros) a partir del encuentro de diferentes generaciones.
Se convoca a:
1- Grupos de teatro comunitario.
2- Talleristas docentes.
1 - Se convoca a grupos de teatro comunitario ya conformados para que viajen a las localidades elegidas a realizar una función de su espectáculo. Esta actividad dará inicio al trabajo en la zona. El grupo realizará su función en día domingo y retornará a su lugar de origen luego de una charla abierta posterior al espectáculo con la gente de la localidad visitada. Se seleccionarán 5 grupos.
Se ofrece: Un micro para el traslado de los integrantes del grupo; Un camión para el traslado de escenografía, vestuario y objetos del espectáculo; Viáticos para cada integrante de la compañía; Cachet para la compañía por la función ofrecida.
2- Se convoca a talleristas docentes de las áreas de: Actuación y dramaturgia; Escenografía y vestuario; Canto y música.
Se trabajará durante seis días en la localidad visitada para la construcción de un espectáculo que tratará el tema elegido por la gente de la comunidad y que será el resultante del relevamiento previamente realizado por los coordinadores de los CAJ. Se seleccionarán 15 talleristas docentes.
Se ofrece: Honorarios; Traslado; Viáticos.
Todos aquellos interesados en participar de esta experiencia contactarse por correo electrónico con Luciana Muzón a lumuzon@yahoo.com.ar o lmuzon@me.gov.ar
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ARGENTINA
CICLO DE TEATRO SEMIMONTADO

Plazo: 31 de marzo de 2006
ARGENTORES convoca a los autores teatrales argentinos, a participar en el nuevo CICLO DE TEATRO SEMIMONTADO que tendrá lugar en el remodelado Auditorio "Gregorio de Laferrére". ARGENTORES, a través de su Consejo Profesional de Teatro y de un comité especialmente convocado, procederá a la selección de las piezas, que deberán ser inéditas y originales -no se aceptarán adaptaciones de ningún tipo- de una duración aproximada de sesenta (60) minutos y que exijan la participación de un reparto de no más de seis (6) actores. Las obras seleccionadas serán representadas en la modalidad semimontada a partir del segundo semestre del año 2006, para lo cual se convocará a intérpretes y directores de acreditada trayectoria profesional. Los autores de las obras seleccionadas recibirán como retribución única, en concepto de derecho de autor, la suma de un mil pesos ($ 1.000) El plazo de recepción de los trabajos -en la sede de ARGENTORES, Pacheco de Melo 1820, de 13.00 a 19.00-, se extenderá entre el 2 de enero y el 31 de marzo de 2006. Los textos se deberán presentar en tres copias, en hojas A4, escritos a simple espacio y con letra tamaño 12. Deberán ser firmados con seudónimo, aportando aparte en sobre cerrado, la identidad, domicilio, teléfono, e-mail y demás datos personales de los autores. Queda indicado que los ejemplares presentados NO serán devueltos a los autores. Las cuestiones no contempladas en este reglamento serán resueltas por el Consejo Profesional de Teatro con acuerdo del comité seleccionador.
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ARGENTINA
XIII CERTAMEN INTERNACIONAL
DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE

Plazo: 15 de marzo de 2006
Es organizado por Editorial Nuevo Ser.
Bases Generales (para ambos géneros)
Podrán enviarse entre 3 y 8 poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas, por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono, mail). La inscripción es libre y gratuita.
El cierre es el 15 de marzo de 2006. Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 2395 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por mail a concurso2006@hotpop.com (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word con los trabajos, en una sola copia y preferentemente en un solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte). Si tiene problemas para enviar por mail, comuníquese de lunes a viernes de 14 a 18:30 hs. al (5411) 4702-1030
Premios:
· Primer Premio: Edición gratuita de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y difusión a nivel internacional, vía Internet.
· Segundo Premio:Trofeo. Diploma.
Observaciones:
El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar hasta 5 Menciones Especiales.
La editorial tiene proyectada la previa publicación de una antología cooperativa con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final. En caso de acceder a la publicación, la misma se realizará sólo si los autores están de acuerdo con las Cláusulas y Condiciones de Edición, que se evaluarán según cada caso en particular y que el autor podrá aceptar o rechazar. En este último caso se disuelve toda relación entre autor y editorial pudiendo el autor disponer de sus obras libremente para presentarlas a otros concursos o cualquier otro fin. Sobre esos autores antologados se definirán luego a los ganadores de los premios establecidos.
El Primer Premio no podrá declararse desierto.
Los primeros resultados del certamen se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el curso del mes de abril. Los trabajos no seleccionados para la publicación y los no antologados serán destruidos y no se devolverán a los autores.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.
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ARGENTINA
CONVOCATORIA A CORTOMETRAJES
CENTRO CULTURAL ROJAS UBA

Plazo: 13 al 24 de marzo.
Se convoca a obras de realizadores argentinos o extranjeros que residan en territorio nacional. Podrá ser un cortometraje que haya participado en otros concursos, festivales o muestras y no haya sido premiado. La temática es libre y puede ser de género ficción, documental, experimental o animación. Su duración no deberá exceder los 35 minutos (títulos incluidos). Es condición indispensable que los derechos de autor y de proyección estén a nombre de quien presente la obra.
· Bases: www.rojas.uba.ar/convocatorias/cine.htm
· Recepción del material: Del 13 al 24 de marzo, en la Oficina de Producción. De lunes a viernes de 10 a 19 hs.
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ARGENTINA | CORDOBA
VI ENCUENTRO NACIONAL DE RED
DE PROFESORES DE TEATRO DRAMA-TIZA

VI Encuentro Nacional de Red de Profesores de Teatro Drama-Tiza
Organiza: nodo Córdoba / Plazo: 1 de agosto de 2006
Lugar: Escuela Integral De Teatro Roberto Arlt, Av. Arenales y Ricchieri
Ciudad De Las Artes, Córdoba (Capital). Días: 8, 9 y 10 de Septiembre de 2006.
Patrocinan: Instituto Nacional del Teatro; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba; Agencia Córdoba - Cultura
Destinatarios: Profesores de teatro de educación formal y no formal; Estudiantes de teatro
Objetivos generales del encuentro:
Consolidar canales solidarios de participación e intercambio entre profesores de Teatro que permitan promover líneas de acciones concretas para consolidar socialmente y epistemológicamente la presencia del teatro en las escuelas de todo el país. Desarrollar cooperativamente conocimiento conceptual y didáctico relacionado con la enseñanza-aprendizaje del Teatro. Fortalecer la Red Nacional de Profesores de Teatro visualizando los aspectos positivos de lo ya hecho en cada jurisdicción para recuperarlos y fortalecerlos, e identificar aquellos aspectos con dificultades, para superarlas, reorientando la tarea y/o proponiendo ajustes.
Cronograma de actividades previstas:
Inicio del encuentro y acreditación: Viernes 8 de Septiembre 08:30 Hs.-
· Conferencias
Plenarios:
Presentación del Estado de Situación de la Enseñanza del Teatro en las Provincias Argentinas.-
"Líneas de Acción" llevadas a cabo para difundir y fortalecer la Red Nacional en pos de sus objetivos.
· Talleres de capacitación
Ponencias: "Espacios de Intercambio de Saberes" Presentación de Experiencias Pedagógicas. Exposición y debate.
· Espectáculos teatrales:
Se convoca a todos los profesores y estudiantes de teatro de educación formal y no formal del pais a participar ACTIVAMENTE, proponiendo temas y POSIBLES disertantes frente al abordaje de las actividades previstas en talleres - conferencias y ponencias.-
· Acerca de las ponencias: Para la selección de las ponencias se formará una comisión "ad hoc" que verificará si las mismas atañen al temario establecido y si cumplen con los requisitos indispensables de la investigación en el área. Los trabajos deberán enviarse a la sede NODO CORDOBA, escritos en computadora, con un máximo de 6 (seis) páginas A4 de un solo lado, a espacio y medio y con 30 líneas por página. La lectura no deberá exceder los 15 minutos. Las notas y la bibliografía (no destinadas a la lectura) se incluirán en hojas aparte que no serán computadas entre las seis primeras. Se enviarán tres ejemplares del trabajo, acompañados por un resumen de su contenido, no superior a las 15 líneas y una copia en diskette, en un programa compatible con Word 98 para Windows.
Seria interesante que las ponencias se acompañen con video en caso de experiencias didáctico - pedagógicas. Se confirmarán por mail los trabajos aceptados. En caso de no recibir contestación, rogamos se comuniquen nuevamente con nosotros.-
· Recepción de ponencias, acompañada de un resumen de 15 líneas y del importe: hasta el 1 de agosto de 2006.
· Inscripción: Se cobrará una mínima cuota de inscripción, entregándose a cada participante una carpeta con material pedagógico.-
En función a que se establecerá un cupo limitado de participantes.
· Informes y recepción de propuestas - ponencias:
Escuela Integral De Teatro Roberto Arlt; Av Richieri Esquina Arenales
Ciudad De Las Artes - Córdoba - Republica Argentina
Horario de atención: lunes a viernes de 18 a 21 hs. TE: 0351 – 4430332.
Otros teléfonos: 0351 - 4609204 – 4601615. FAX: 0351 - 4430332. paulobarbariga@yahoo.com.ar, aliciacorzo@ciudad.com.ar
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ARGENTINA | CORDOBA
4TO. ENCUENTRO ITINERANTE DE NARRADORES DE CUENTOS DEL VALLE DE PUNILLA

Plazo: 13 al 23 de Marzo del 2006
Se realizará del 28 de Marzo al 2 de Abril de 2006, en la Villa Río Ycho Cruz, Dpto. Punilla, Provincia de Córdoba. Es organizado por la Comuna de Villa Río Ycho Cruz, departamento Punilla de la provincia de Córdoba; “La Sombrerera Cuentera” (Biblioteca Oral Itinerante), de la ciudad de Córdoba que coordina la Sra. Silvia Beresovsky; Narradoras Independientes de la ciudad de Córdoba.
El Objetivo General de este encuentro es favorecer la creatividad y la imaginación a través de la Narración Oral y la incentivación de la lectura como forma de crecimiento personal y comunitario, permitiendo el acercamiento e intercambio de experiencias, entre narradores orales de distintos puntos de la provincia, del país y del extranjero.
El Encuentro se realiza en el marco de los festejos de "El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" que se celebra el 2 de Abril, en conmemoración del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
La coordinación General del evento es de : Mabel Estevao Belchior y Silvia Beresovsky
La Inscripción al Encuentro será de: $ 10,00 (Pesos Diez). Dicha Inscripción da derecho a participar de las actividades de todos los días del encuentro (Mesas de reflexión, asistencia a un Taller, a los espectáculos y poder narrar en los espacios propuestos por la organización del encuentro los días viernes 31 de Marzo, sábado 2 y domingo 3 de Abril de 2006.
Los espectáculos de narración que se presentarán los días 28, 29 y 30 de Marzo en los establecimientos escolares serán realizados por los narradores/as invitados por la organización. Si Ud. desea asistir a los mismos deberá haberse inscripto previamente en el encuentro e informar con antelación su asistencia a los organizadores y de esa manera poder ingresar a los establecimientos educativos. La inscripción al 4to. Encuentro Itinerante de Narradores de Cuentos del Valle de Punilla se realizará del 13 al 23 de Marzo del 2006.
Para Mayores Informes e inscripciones al mismo dirigirse a : Teléfonos: (0351) 155 163832 – 4223085 o Mail: narradoresichocruz@yahoo.com.ar
Durante la segunda quincena de Marzo se difundirá el programa definitivo.
Villa Icho Cruz: se encuentra sobre la ruta 14, a 10 Km. de Villa Carlos Paz, a 45 Km. de la ciudad de Córdoba, a 35 Km. de Cosquín y a 110 Km. de Mina Clavero.
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ARGENTINA | ENTRE RIOS
1° CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFÍA "SEMANA DE LA MEMORIA"

Plazos: 1 al 10 de marzo
Organiza: Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos
Auspician: Universidad Autónoma de Entre Ríos, Consejo General de Educación y Subsecretaria de Cultura de Entre Ríos.
Convocatoria: Al aproximarse el 30º Aniversario de la última dictadura militar en nuestro país y como parte de las actividades conmemorativas, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos convoca al 1º Concurso Provincial de Fotografía 2006 “Semana de la Memoria”.
Participantes: Pueden participar de este concurso fotógrafos aficionados o profesionales Entrerrianos o con residencia en nuestra provincia, que cumplan con los términos y condiciones del presente reglamento, exceptuando a familiares directos de los miembros del Jurado y/o de los organizadores.
Temas: El concurso busca despertar conciencia sobre los Derechos Humanos. Sólo por dar algunos ejemplos, los temas que los autores podrán abordar son: Discriminación; Estado Represivo; Violencia, Explotación y Maltrato Infantil; Gatillo Fácil; Ancianidad Digna; Derechos del Niño; y Respeto a las Discapacidades. Todos aquellos que el autor considere relacionados a este tema.
Premios: 1º Premio, Diploma y 3 Exposiciones Individuales (Casa de Entre Ríos en Bs. As., Centro Cultural "La Vieja Usina" de Paraná y otra en ciudad entrerriana elegida por el ganador). 2º Premio, Diploma y 2 Exposiciones Individuales (Centro Cultural "La Vieja Usina" de Paraná y otra en ciudad entrerriana elegida por el galardonado). Menciones de Jurado: Diplomas. Premio Especial a la Foto más Votada por el Público: Diploma y premio a designar.
Obras: Cada autor podrá presentar un máximo de 4 fotos color o blanco y negro, sin montar y en un tamaño de 15x21 cm. Y 30x45 cm. (tolerancia de 2 cm.). Al frente de las obras no debela haber inscripción alguna y al dorso se consignaran los siguientes datos: Titulo de la obra (optativo), nombre apellido del autor y e-mail. Se adjuntaran en un sobre junto a la o las fotos una ficha con los siguientes datos: títulos de la o las obras, dimensiones, nombre y apellido del autor, dirección completa del coreo electrónico, lugar, fecha estimativa de la toma, breve descripción de la consecuencia retratada por el autor y firma.
Recepción de Obras: Las obras deben ser enviadas o entregadas personalmente, a nombre de Concurso Fotográfico “Semana de la Memoria”, desde el 1 al 10 de marzo en las siguientes direcciones:
· Subsecretaria de DD.HH, México y Córdoba (3100) Paraná
· Centro Cultural "La Vieja Usina”, G. Matorras de San Martín 861 (3100) Paraná
· Despacho Senador Darío Argain, Alem 371 (3240) Villaguay
Para aquellos participantes que envíen obras por correo se tomará en cuenta como fecha de entrega la indicada en el matasello postal o remito oficial.
Selección y Jurado: Las obras recibidas serán puestas a consideración del Jurado, que estará integrado por dos fotógrafos y un representante de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos, siendo su decisión inapelable. El jurado se reunirá dos días a confirmar, en la semana del 13 al 19 de marzo de 2006.
Exposición y Destino de las Obras: Tanto las obras premiadas como las aceptadas serán expuestas como parte de los actos en conmemoración del 30º aniversario de la última dictadura, al inaugurarse el 23 de marzo en lugar y duración a designar. La exposición será itinerante con cronograma a designar (en Paraná, Gualeguaychu, C. del Uruguay, Concordia y Villaguay). Todas las obras del 1º y 2º premios pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la Subsecretaría de Derechos Humanos, pudiendo participar de muestras itinerantes y actividades culturales, mencionándose en todos los casos el nombre del autor, quien conserva los derechos de propiedad intelectual (ley 11723). La devolución de las obras se realizará en los mismos lugares de recepción, en fecha a confirmar y una vez finalizadas las muestras itinerantes.
Generalidades: La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación de estas bases.
Se pueden realizar consultas a subsederechoshumanos@hotmail.com
Toda cuestión no prevista en la presente base de participación será resuelta por los organizadores.
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ARGENTINA | MENDOZA
FESTIVAL ANDINO INTERNACIONAL DE TEATRO
2°EDICIÓN

Plazo: 21 de mayo.
La comisión organizadora del Festival Andino Internacional de Teatro “Al pie del Aconcagua” invita a elencos teatrales a presentarse a la convocatoria 2006 que estará abierta hasta el día 21 de mayo del presente año. El FAIT se desarrollará durante la última semana de septiembre y la primera de octubre de 2006 (29/9 al 8/6)
Los grupos interesados en participar del Festival pueden formalizar su postulación para la preselección con el envío de la Ficha de Inscripción y adjuntando el material requerido.
La primera edición del Festival Andino Internacional de Teatro se realizó durante la última semana del mes de septiembre y la primera de octubre de 2005 en la Provincia de Mendoza República Argentina y reunió a prestigiosos elencos teatrales de diferentes partes de Argentina y Latinoamérica.
Por ello la segunda edición del Festival Andino Internacional de Teatro “Al pie del Aconcagua”, en la provincia de Mendoza - República Argentina, abre la convocatoria para la presentación de obras teatrales. Quienes estén interesados en participar a través de sus obras, en este Festival, deberán escribir un mail consignando los siguientes datos en la ficha de inscripción para preselección adjunta: Nombre de la obra; Nombre del elenco; Nacionalidad; Resumen Argumental de la obra; Ficha técnica (todos los integrantes del elenco); Género; Duración; Además se deberá anexar; Fotos; Requerimientos Técnicos de la obra; Carpeta de antecedentes del Grupo y obra consignando el siguiente material.
MATERIAL REQUERIDO:
Ficha de Inscripción + Video registro con cámara fija de la totalidad del espectáculo (sin editar), en formato VHS, VCD o DVD. Dossier que contenga toda la información requerida al pie de la Ficha de Inscripción. Notas de prensa.
Para mayor información comunicarse a: fait.info@gmail.com
Enviar material a San Martín 1143. 1º piso
Ciudad Mendoza C.P. 5500. República Argentina
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ARGENTINA | MISIONES
I FESTIVAL DE TEATRO X MUJER

Entre el 16 al 19 de marzo próximo se desarrollará el 1° FESTIVAL DE TEATRO X MUJER, con la temática central propuesta para la presente edición “La Mujer en la historia” en la ciudad de Eldorado y las sub-sedes Posadas, Puerto Esperanza y Montecarlo, ciudades de Misiones. Argentina. La presenta edición se realizó mediante invitaciones directas del Comité Organizador, previéndose para la Edición 2007, un llamado abierto a partir de abril del 2006, de espectáculos teatrales con la citada temática.
El festival esta organizado por el Teatro Poquelin actualmente residente en Eldorado. Coparticipando en la organización las siguientes instituciones: en Eldorado (Grupo Comodines), en Posadas (Asociación Civil Arte Uno y Estudio Corporal Uno - Asociación Civil Recuperar y Sala Tempo) y en Montecarlo (Grupo Pilincho Piernera).
Para mayores informes dirigirse a Chacra Cultura – Teatro Poquelin.
03751-425789 Eldorado- Misiones teatropoquelin@yahoo.com.ar
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ARGENTINA | NEUQUÉN
CONCURSO NACIONAL DE OBRAS DE
TEATRO DE HUMOR PREMIOS "EMILIA"

Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor Premios "Emilia"
Recepción de trabajos a partir del: 20 de febrero de 2006. Cierre de la recepción de trabajos: 12 de julio de 2006
La Biblioteca Teatral Hueney , convoca a los Autores Argentinos, cualquiera sea su lugar de residencia o a extranjeros con cinco años de radicación en el país a participar del 4° Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor – Premios Emilia, que se regirá por el siguiente reglamento:
a) La convocatoria está destinada a OBRAS DE TEATRO DE HUMOR, de una duración no superior a los sesenta minutos, para público adulto, sin límite de personajes, temática, propuesta estética o de montaje.
b) Cada autor podrá presentar la cantidad de obras que desee, cada una de ellas por separado y con diferente seudónimo, pero no se acordará mas de un premio por autor.
c) Las obras presentadas, no podrán haber sido estrenadas en el país o en el extranjero, ni publicadas total o parcialmente, ni premiadas o distinguidas, hasta el momento del cierre de la presente convocatoria.
d)Deberán presentarse por triplicado, mecanografiadas y bajo seudónimo. Se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior constará el título de la Obra y el seudónimo elegido. En el interior, también por triplicado los datos personales completos del autor. No podrán participar los autores premiados en la convocatoria inmediata anterior. El impedimento no alcanza a quienes recibieron "menciones especiales".
e) La convocatoria abre el 20 de febrero de 2006 y cerrará indefectiblemente el día 12 de julio de 2006. Las obras deben enviarse a BIBLIOTECA TEATRAL HUENEY – 4to. CONCURSO NACIONAL - COLON 170 - 8340 ZAPALA – Pcia de NEUQUEN - En el "remitente" podrá consignarse la Respectiva Delegación Provincial del I.N.T. Para la verificación del término de la presentación se estará a la fecha indicada en el matasellos postal.
f) Se recomienda a los autores la inscripción de sus obras en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual. El Ente Organizador no asume responsabilidad alguna por las obras no inscriptas, ni por la recepción de las eventualmente remitidas.
g) La Biblioteca Hueney y un Jurado de preselección, verificarán las condiciones de admisibilidad y dejarán fuera de concurso las que no cumplan con los requisitos de presentación y efectuará una primera selección. El Jurado de Selección final estará compuesto por reconocidas personalidades de la especialidad, cuya integración se dará a conocer con el resultado del Concurso.
h) El Jurado premiará las tres mejores obras, sin perjuicio de las menciones especiales (sin límite) que considere necesario acordar.
i) Los ganadores recibirán la estatuilla "EMILIA" La Biblioteca otorgará además, al Primer Premio: Plaqueta distintiva y la suma de pesos Mil; al Segundo Premio: Plaqueta distintiva y la suma de pesos Setecientos y al Tercer Premio: Plaqueta distintiva y la suma de pesos Quinientos.- La entrega de los premios se realizará en fecha a determinar en abril de 2007, en Zapala, Provincia del Neuquen e integrarán los mismos además, obsequios aportados por Entidades Auspiciantes y colaboradoras, así como estadía, viajes y homenajes a los ganadores. Biblioteca Teatral Hueney propiciará la puesta en escena de las obras seleccionadas en el marco del CUARTO FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR., así como su publicación a través de las entidades intervinientes.
j) El Jurado producirá su dictamen el día 12 de Setiembre de 2006, pudiendo declarar desiertos cualquiera de los premios previstos.
k) El incumplimiento a cualquiera de los requisitos aquí establecidos significará la exclusión de la obra respectiva del Concurso, pudiendo revocarse premios acordados.
l) Las obras concursantes, finalizado el concurso pasarán a integrar, -previa determinación de sus autores- el Archivo de la Biblioteca Teatral Hueney.
m) La Comisión Directiva del Grupo Teatral Hueney será el órgano de control y admisión de las Obras, y será quien designe el Jurado de Preselección y el Jurado de Selección. Este último tendrá a su cargo la selección y dictamen de premios, además de resolver cualquier situación o conflicto que se presente, no previsto en las presentes bases. Las decisiones que adopten estos cuerpos serán inapelables.
n) La participación en el presente Concurso importa, de pleno derecho el conocimiento y aceptación de sus Bases y Reglamento.
Hugo Luis Saccoccia DIRECTOR. Informes: bibliotecahueney@speedy.com.ar ó www.norpatagonia.com/hueney
Tel: 02942- 421844 en Colon 170 (8340) Zapala, Provincia de Neuquén
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ARGENTINA | SAN LUIS | VILLA MERCEDES
CONCURSO DE CARGOS DOCENTES

Plazo: 10 de marzo
Hay un nuevo concurso docente en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes. En esta oportunidad, los cargos que se concursan son "ACTUACIÓN I, TÉCNICAS CORPORALES I", y "ACTUACIÓN II, TÉCNICAS CORPORALES II".
Son dos cargos de 35 hs. (reloj) cada uno, con un sueldo básico de $ 1.450, que resultarían aproximadamente $ 1.700 de bolsillo.
Contactos: Gabriel Arias - Coord. Área Teatro - IFDC.VM gabrieloarias@yahoo.com.ar
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ARGENTINA | SAN LUIS | VILLA MERCEDES
PROGRAMACIÓN EN SALA
DEL UNIVERSIDAD NACIONAL

Se convoca a teatristas a presentar propuestas de producciones teatrales a efectos de conformar programación anual del Auditorio Mauricio López dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. Se solicita Carpeta de Antecedentes que incluya Reseña de la propuesta, CV. de los integrantes, autorización de Argentores, necesidades técnicas, registro de la obra en DVD ó VHS, etc.
El material deberá enviarse a
Sr. Marcelo Di Gennaro - Coordinador Área Teatro UNSL
Av. Ejército de los Andes 950 (5700) - San Luis
en Capital Federal: Balcarce 244 - 1º "B"
Para mayor información dirigirse a los siguientes correos: modigena@yahoo.com.ar; modigena@unsl.edu.ar;
Contacto TE.: 02652-425108 Int.111
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AUSTRIA
BECAS PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS

Plazo de entrega: 1° de marzo de 2006.
La Embajada informa que la República de Austria ofrece becas para estudiantes y graduados, especialmente de Latinoamérica. Información más detallada podrá ser obtenida en idioma español a través de la página web:
www.oead.ac.at/_oead_about/publikationen/iam_info/MACH-espan.pdf
En Argentina las solicitudes para becas pueden ser dirigidas a la Embajada de Austria, Calle French 3671, 1425 Buenos Aires, la que reenviará dichas solicitudes al organismo austriaco competente.
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BRASIL | CURITIBA
15º FESTIVAL ESPETACULAR
DE TEATRO DE BONECOS

Plazo: 17 de marzo.
É prorrogado o prazo das inscrições para o Festival de Bonecos. Grupos de teatro de bonecos nacionais e paranaenses ganham mais tempo para inscrever-se no 15º Festival Espetacular de Teatro de Bonecos, que ocorrerá de 9 a 16 de julho deste ano. A data foi prorrogada até o dia 17 de março. Nesse ano serão aceitos somente espetáculos inéditos. Os interessados devem preencher a ficha de inscrição, disponível na página do CCTG, www.teatroguaira.pr.gov.br e anexar fotos, vídeo, sinopse e proposta de encenação do espetáculo, clipping e histórico do grupo. O material deverá ser encaminhado para o Departamento de Produções Artísticas do Centro Cultural Teatro Guaíra, Rua XV de Novembro, 971, CEP 80060-000, Curitiba, Paraná.
Qualquer dúvida entrar em contato com o Departamento de Produções Artísticas do CCTG pelo telefone (41) 3304-7932 ou pelo e-mail festbonecos@cctg.pr.gov.br
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COLOMBIA
VENTANA INTERNACIONAL DE LAS ARTES

Plazo: 6 de marzo de 2006
Se trata de un centro de negocios y promoción de las artes interpretativas que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de Teatro de Bogotá (FITB).
Este fue creado en 1988 con el eslogan “Un acto de fe en Colombia”, y hoy en día es reconocido como uno de los eventos internacionales de teatro más grandes del mundo, que cuenta con la presencia de los 5 continentes. A lo largo de sus 18 años de historia, el FITB ha asumido el compromiso de fomentar la integración de artistas y profesionales, promoviendo a su vez la pluralidad y la tolerancia. Este es un evento multidisciplinario que exhibe y celebra todos los géneros y disciplinas de las artes interpretativas.
En 2004, el Festival creó una nueva iniciativa llamada VIA Ventana Internacional De Las Artes, un centro de negocios diseñado para ofrecer a las comunidades artísticas de Colombia y de Latinoamérica la oportunidad de promocionar su trabajo a nivel internacional. La primera edición de esta iniciativa tuvo mucho éxito y permitió que más de 50 profesionales en artes interpretativas, originarios de 18 países de todo el mundo pudieran apreciar el trabajo de nuestros artistas y a su vez establecer y desarrollar sociedades duraderas con ellos. Durante los últimos dos años, públicos de Irlanda, Suiza, Austria, República Checa, España y Estados Unidos han tenido la oportunidad de conocer lo mejor que nuestro país y nuestra región pueden ofrecer en las artes interpretativas gracias a esta iniciativa.
VIA estará presente este año ya que el Festival celebra su 10ª adición con un programa de aniversario único. VIA está programada del 10 al 16 de abril, fechas en las que el festival concentra los programas colombianos y latinoamericanos más importantes. La emocionante Ciudad del Teatro albergará una vez más nuestro mercado y centro de negocios. Muchos de los espacios no convencionales del Festival como presentaciones al aire libre, tres teatros con obras de compañías internacionales, conciertos de música y exposiciones se concentran aquí, así como los programas infantiles y la Tienda de Cabaret con su entretenimiento nocturno.
Las inscripciones a VIA ya están abiertas oficialmente, tienen un costo de 250 U$ (dólares) por delegado e incluyen lo siguiente:
· 6 noches en un hotel 5 estrellas en Bogotá, incluye desayuno;
· Entradas para todas las presentaciones colombianas y latinoamericanas y exhibiciones exclusivas;
· Acceso ilimitado a la Ciudad del Teatro y a todos los eventos que allí se lleven a cabo;
· Traslados a todos los eventos y actividades relativas al Festival;
· Un guía/intérprete para cada grupo de 10 delegados;
La fecha límite de inscripción es el 6 de marzo de 2006. Para poder recibir los materiales de inscripción y todos los detalles relacionados por favor responda a este mensaje lo más pronto posible.
Adjunto recibirá el programa del FITB como se ha organizado hasta el día de hoy. Los programas para los espacios no convencionales del Festival como presentaciones al aire libre, conciertos de música y la Tienda de Cabaret serán anunciados con brevedad.
Los invitamos a visitar nuestra página Web www.festivaldeteatro.com.co, para más información.
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COSTA RICA
ELABORACIÓN DE DOCUMENTO REGIONAL
DE DIAGNOSTICO

EL CARROMATO es un Proyecto de Capacitación del Sector Teatro en Centroamérica que se implementa con el financiamiento de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), a través del Instituto de Drama de Suecia y comprende una serie de actividades en el campo de la capacitación teatral, un estudio de políticas culturales en los países centroamericanos y el establecimiento de una red de profesionales de la región.
El objetivo principal consiste en lograr que el público centroamericano tenga acceso, se reconozca e identifique con las ofertas de un teatro centroamericano de mayor calidad y efectividad artística y ética; aumentando la calidad de los profesionales del teatro regional, potenciando el desarrollo del sector.
EL CARROMATO está compuesto por una Asamblea representativa de cada país de la Región: generador del proyecto , un Comité Ejecutivo: supervisor (compuesto por un representante de Honduras, Panamá y Guatemala), y una Contraparte que ejecuta administrativamente las actividades (por país).
El resultado no. 5 , es decir: la "Elaboración de Documento regional de diagnostico de la situación del teatro en Centroamérica", está a cargo de la Asamblea de Costa Rica, por Rocío Quilis y Sylvie Durán. La contraparte es la asociación cultural Giratablas.
Les invitamos a participar de la oferta, dirigida a especialistas en politicas públicas y solicitamos su apoyo en la divulgación de la misma.
Para lo/as intersado/as en obtener mayor información y posterior envío de curriculums y propuestas favor escribir al correo quilis92@hotmail.com o sylvieduran@costarricense.cr
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CHILE
FESTIVAL DE TEATRO DE OVALLE

Se abre la convocatoria para grupos de: Danza Teatro, Teatro de Muñecos, Teatro, Teatro de Calle, etc. para ser parte de la tercera versión del Festival de Teatro de Ovalle - 2007 - Chile (Encuentro de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas) "Para ir Juntos Tras Los Molinos De Viento" a realizarse entre el 29 de Enero y el 4 de Febrero - 2007 en la ciudad de Ovalle - cuarta Región - Chile. El evento es de carácter no competitivo y busca ser una instancia de encuentro entre los teatristas de Ibero América.
Actividades a realizar en esta nueva versión: Funciones, Talleres, Foros y conferencia (abiertos a la comunidad), comparsas, etc.
Requerimientos: Ficha Técnica; Fotografías del Espectáculo; curriculum del grupo; curriculum del director; reseña de la obra; otros datos que consideren relevantes.
Contactos: teatroenovalle@123mail.cl / exhumos@yahoo.com / tallerescuela@123mail.cl
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ESPAÑA
BECAS IV CURSO DE DESARROLLO
DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS IBEROAMERICANOS

Plazo: 5 de marzo de 2006
La Fundación Carolina y Casa de América convocan al IV Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2006.
Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.
El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados.
Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.
FICHA TÉCNICA
Duración del curso 9 de octubre al 1 de diciembre de 2006
Lugar del Curso Casa de América (Palacio de Linares). Madrid
Instituciones Participantes: Fundación Carolina, Casa de América, Programa Ibermedia, Fundación Autor/SGAE, Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), Ministerio de Cultura. Horario: de lunes a viernes de 10 a 19 horas
Plazo de Presentación de solicitudes: Hasta el 5 de marzo de 2006
Plazo de comunicación de admisiones: Hasta el 30 de mayo de 2006

Estructura académica
Las primeras siete semanas del IV Curso (9 de octubre-24 de noviembre) estarán dedicadas a la discusión y análisis de las ideas, estructura y reescritura de los guiones y tratamientos presentados. Cada participante contará con dos asesores para trabajar de manera detallada e individual el desarrollo y seguimiento de su proyecto.
Ultima semana del Curso (27 de noviembre-1º de diciembre) los participantes contarán con la asistencia de productores-asesores los cuales analizarán y discutirán los proyectos desde el punto de vista del presupuesto y los planes de financiación, el marketing, la distribución y la exhibición, por lo que en esta fase del Curso participarán además los productores de los proyectos seleccionados. Paralelamente se realizará un taller de dirección de actores.

Calendario
Del 9 al 27 de octubre (Primeras tres semanas de asesorías de guión)
Del 30 de octubre al 3 de noviembre (Semana de reescritura individual sin asesorías)
Del 6 al 24 de noviembre (Segundas tres semanas de asesorías de guión)
Del 27 de noviembre al 1º de diciembre (Asesorías de producción y Taller de Dirección de Actores)
Actividades complementarias
Los representantes del programa Ibermedia, de la Fundación Autor y de la Entidad de Gestión de Derecho de Productores Audiovisuales (EGEDA) impartirán charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción, a los derechos de autor y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales
Requisitos
Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España. No tener la residencia en España. Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad. Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Disponer una dirección de correo electrónico. El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina. A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa. La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas. El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

Dotación económica
Para este programa se convocan 18 becas.
Estas 18 becas comprenden:
· Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario.
· Seguro médico, no farmacéutico.
· Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.
· Pago del 100% de la matrícula del curso.

El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión que encontrará en la página Web. Además, en documento anexo dirigido al buzón, CINEMATOGRAFICOS_2006@fundacioncarolina.es deberá remitir: Sinopsis del guión del proyecto a desarrollar, no mayor de 5 páginas. Una primera versión del guión no mayor de 150 páginas, o en su lugar un tratamiento del guión del proyecto a desarrollar, no menor de 20 páginas y no mayor de 50 páginas, y al menos las primeras 30 páginas dialogadas. Curriculum completo. Cuestionario cumplimentado sobre el estado de desarrollo de su proyecto.
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ESPAÑA
UNITÍNERE. IV ENCUENTRO UNIVERSITARIO ITINERANTE DE ARTES ESCÉNICAS

Plazo: 24 de abril de 2006
El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Programa de Teatro, organiza la cuarta edición de UNITÍNERE, Encuentro Universitario Itinerante de Artes Escénicas, que se realizará dentro del marco del Programa de Verano que nuestra Universidad organiza en Villablino (León) y en Colmenarejo, en la sierra madrileña, entre los días 3 y 14 de Julio de 2006.
UNITÍNERE es un encuentro de artes escénicas con carácter itinerante por distintos pueblos de la zona del Valle de Laciana y en Colmenarejo. Hemos conseguido con este proyecto que nuestros grupos lleven sus trabajos a lugares donde habitualmente no se hace teatro, y que sin embargo tienen una vida cultural muy rica, y los resultados están siendo francamente muy enriquecedores tanto para nuestros componentes como para las gentes de los pueblos.
Cada jornada de representación se desarrollará con el siguiente programa:
a. Un equipo de trabajo, dirigidos por un jefe técnico de la Universidad Carlos III, realizará el montaje técnico del escenario y las escenografías.
b. Otros dos equipos organizarán por una parte un taller de teatro con los niños de la zona, que culminará en la creación de un pasacalles antes de las actuaciones de los grupos, y por otra un pregón que anunciará por las calles las representaciones.
c. Actuaciones de los grupos de teatro.
d. Tras la representación, habrá una cena organizada por el pueblo para encontrarnos con el público asistente.
BASES DE LA CONVOCATORIA
UNITÍNERE es un Encuentro Universitario Itinerante de Artes Escénicas para grupos universitarios de teatro, música y danza, que se realizará dentro del marco de los Cursos de Verano que la Universidad Carlos III de Madrid organiza en Villablino (León) y Colmenarejo (Madrid), entre los días 3 y 14 de Julio de 2006, en el Valle de Laciana.
Tendrá un carácter itinerante por los distintos pueblos, y en Colmenarejo se realizará en el Campus de la Universidad, en un escenario al aire libre.
Las obras que se presentarán en UNITÍNERE tendrán una duración no superior a una hora y en las que sean prioritarios la interpretación y la comunicación con el público.
Los montajes se harán al aire libre, con una infraestructura técnica básica (escenario desmontable, equipamiento de luz y sonido), aportada por la Universidad Carlos III de Madrid. Los elementos escenográficos deberán también ser básicos. Se tendrá en cuenta que los grupos no superen más de 12 miembros. Los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos entre los municipios de la zona correrán a cargo de la Universidad Carlos III de Madrid. El transporte de cada grupo desde su lugar de origen hasta la localidad de Villablino será por cuenta de cada grupo participante, así como la cobertura de los seguros pertinentes.
Los grupos de teatro universitarios que quieran participar con sus montajes deberán enviar el formulario electrónico que encontrarán en la página web de nuestra universidad que será colgado a finales de febrero (www.uc3m.es), o poniéndose en contacto al email domingo.ortega@uc3m.es, antes del 24 de abril de 2006. La selección se comunicará a partir del 26 de abril. Las bases de esta convocatoria podrán sufrir alguna modificación en su organización.
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ESPAÑA
3° PREMIO “CASA DE AMÉRICA -
FESTIVAL DE ESCENA CONTEMPORÁNEA”
DE DRAMATURGIA INNOVADORA 2007

Calendario: Fecha fin de convocatoria: 15/10/2006. Fecha recepción trabajos: 01/11/2006. Fecha fallo premio: 2007. Texto fallo: Durante la celebración del Festival Escena Contemporánea de 2007
A este Premio podrán optar las obras que se ajusten a las siguientes bases:
1. Dramaturgias innovadoras, dialogadas o no, escritas en castellano, rigurosamente inéditas, no estrenadas ni publicadas, de cualquier nacionalidad, que no se presenten a otro premio y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ningún editor en el mundo.
2. Los trabajos presentados a concurso deberán tener un mínimo de 1 PÁGINA (tamaño folio o DIN A-4) mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Sin máximo.
3. Los trabajos deberán enviarse por triplicado con el título en la primera página y con seudónimo. Y bajo plica deberá constar el nombre del autor, su dirección y teléfono, se adjuntará además una fotocopia del documento que acredite su identidad.
4. Los originales deberán remitirse por triplicado a: Festival Escena Contemporánea. Calle del Desengaño número 12, piso 5º, puerta 2; 28004 – Madrid, España.
5. El plazo de admisión de originales finalizará el 15 de octubre de 2006. Se aceptarán los envíos que, con fecha postal dentro del término de la convocatoria, lleguen antes de l 1 de noviembre de 2006.
6. El premio, dotado con 6.000 euros, incluye la publicación del texto en alguna de las colecciones de la Casa de América. Además, el Festival Escena Contemporánea impulsará su conocimiento entre los profesionales del sector teatral por si fuese posible acometer su montaje escénico.
7. El jurado estará compuesto por un representante de la Casa de América, un representante del Festival de Escena Contemporánea y tres acreditados nombres del teatro español, además de un secretario designado por los organizadores, con voz pero sin voto. Los nombres del jurado serán revelados durante el fallo del premio.
8. El fallo del premio tendrá lugar en la sede de la Casa de América durante la celebración del Festival Escena Contemporánea de 2007, acto que será anunciado con la debida antelación.
9. El jurado podrá declarar desierto el premio si, a su juicio, ninguna obra posee calidad para obtenerlo.
10. Los organizadores no mantendrán correspondencia acerca de los originales presentados. Los trabajos que no se premien no serán devueltos, pero estarán disponibles en el Festival Escena Contemporánea, hasta quince días después del fallo del jurado, al término de los cuales serán destruidos.
11. La participación en este premio implica la total aceptación de las presentes bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al jurado.
Más información www.casamerica.es/programacion/premio.jsp
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ESPAÑA
BECAS PARA MUJERES LATINOAMERICANAS
MAGÍSTER GÉNERO Y DESARROLLO

Plazo: 5 de marzo 2006
Se abre una nueva edición del Magíster en Género y Desarrollo (2006-07), del Instituto de la Mujer y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.
La Fundación Carolina concederá 4 becas para mujeres latinoamericanas residentes en sus países de origen. La convocatoria está abierta hasta el próximo día 5 de marzo 2006 y la solicitud se realiza online en el siguiente vínculo del apartado Becas/ Postgrado/ L.- Ciencias Sociales y de la comunicación/ Magíster en Género y Desarrollo
http://www.fundacioncarolina.es/FundacionCarolina/MWPrograma+de+
Formación/Formación/Becas+de+Postgrado/Áreas+de+Conocimiento/
y luego L, Ciencias sociales y de la comunicación, magíster género y desarrollo.
En caso de fallar el vínculo, iniciar la página en www.fundacioncarolina.es, programas de formación, becas de postgrado, áreas de conocimiento, L, Ciencias sociales y de la comunicación, magíster género y desarrollo.
Contacto: Natalia Navarro; Begoña Leyra; Covadonga García
Magíster en Género y Desarrollo
Departamento de Cooperación y Desarrollo Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) tel + 34 91 394 2519 fax + 34 91 394 2487
magistergenero.icei@icei.ucm.es / www.ucm.es/info/icei
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ESTADOS UNIDOS
BECAS FULBRIGHT - AMERICAN POLITICAL SCIENCE ASSOCIATION (APSA)

3 de marzo de 2006.
Se otorgarán becas a investigadores senior o profesionales de diversos países (entre ellos de Argentina) para realizar un fellowship en el Congreso de los Estados Unidos y actividades de enriquecimiento profesional.
Los candidatos podrán ser académicos, periodistas o profesionales con experiencia relevante en temas legislativos con un fuerte interés en el funcionamiento del Congreso de los Estados Unidos, en el proceso de diseño de políticas y en hacer comprender el proceso político al público en general.
La duración es 12 meses en total comenzando en Agosto de 2006, de los cuales 6 a 9 meses se dedicarán a una estadía full-time en el Congreso de los Estados Unidos.
Las solicitudes deberán presentarse antes del 3 de marzo de 2006, y la misma está disponible en http://www.fulbright.edu.ar/dl/Fulbright%20APSA%20Application.doc.
Junto con la solicitud, los candidatos deberán presentar un ensayo, tres cartas de referencia y un C.V. Para mayor información sobre beneficios y requisitos específicos, consultar la página
http://www.fulbright.edu.ar/esp/noticias_1.asp.
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MEXICO
1° FESTIVAL INTERNACIONAL DE
TEATRO FRENTE AL MAR DE LA RIVIERA MAYA
(FITFAM 2006)


Plazo: 10 de abril del 2006
Se realizará del 6 al 10 de diciembre de 2006 en la Riviera Maya, Quintana Roo, México.
A) Propuesta General y Requisitos Básicos
1.- Se inaugura la convocatoria a grupos de teatro tanto nacionales como internacionales, a participar en el 1° Festival Internacional de Teatro Frente al Mar de la Riviera Maya (FITFAM 2006), que se realizará del 6 al 10 de diciembre de 2006 en la Riviera Maya, Quintana Roo, México. 2.- Podrán participar grupos de teatro de todo el mundo y en cualquier género. 3.-La recepción de las carpetas de presentación para la selección de las grupos participantes queda abierta a partir de la presente convocatoria y se cierra el 10 de abril del 2006. Los elencos cuyos espectáculos fueran seleccionados serán notificados a partir del 10 de mayo de 2006, debiendo confirmar su participación hasta el 30 de mayo. La ausencia de respuesta en tiempo y forma, se entenderá como la NEGATIVA a participar del mismo.
Se deberá enviar: Ficha de Inscripción. Hoja de vida del grupo (no mayor a 5 personas incluido técnico y director) o del artista, y breve reseña de sus integrantes, incluyendo el currículum del grupo, autor y director, nombre de la obra, autor, director. Añadir recortes de prensa. Sinopsis y Argumento de la obra. Texto del autor (si lo hubiere). Tiempo de duración de la obra. Fotografías del espectáculo, en formato digital debe ser en JPG o Tiff a 150 dpi como mínimo.
Video o Cd grabado a una sola cámara sin editar (VHS NTSC) ( se solicitará una vez sea realizada la preselección). 4.- FITFAM 2006 NO ACEPTARÁ la participación de quien no haya enviado todo lo requerido anteriormente. 5.- FITFAM 2006 hará llegar a los seleccionados la invitación al mismo. No se contactará a los grupos que no fueron seleccionados para esta versión de FITFAM 2006, ni se devolverá el material enviado. 7.- FITFAM 2006 cubre los gastos de hospedaje y alimentación ( desayuno y cena) de hasta cinco (5) integrantes por elenco, en categoría actores, director y un asistente; durante los días en que el grupo seleccionado participe en FITFAM 2006. 8.- Los participantes deberán cubrir los gastos de transporte de y hacia su lugar de origen, así como los días extras que permanezcan en la Riviera Maya antes o después de sus presentaciones. 9.- Durante FITFAM 2006 se realizarán eventos paralelos, tales como talleres, encuentros, seminarios y otros, en los que los grupos seleccionados se obligan a participar. 10.- La aplicación a esta convocatoria, supone la completa aceptación de sus bases. 11.- Cualquier punto no establecido en esta convocatoria será resuelto por FITFAM 2006. 12.- FITFAM 2006 se reserva tanto el derecho de selección, como de predeterminar la cantidad de compañías y artistas a participar.
B) Presentaciones
1.-El cronograma (fecha, lugar y hora) de las presentaciones será definido por FITFAM 2006. 2.- Los artistas o compañías deberán contar con un responsable ante FITFAM 2006. 3.- Las compañías serán las únicas responsables del montaje y desmontaje de su escenografía u otros implementos que requiera su espectáculo. 4.-El desmontaje de los espectáculos deberá ser realizado inmediatamente después del término de la presentación. 5.- La obra será presentada en dos (2) ocasiones. El tiempo de representación no debe de ser menor de 30 minutos ni mayor de hora y media (1:30 hs.). 6.- Los grupos seleccionados deberán enviar el material necesario para la promoción de su espectáculo en el marco del FITFAM 2006 y programas de mano (fotografías, textos, afiches, comentarios de obra, etc). 7.- Las presentaciones serán a partir de las 17:00 horas. En las mañanas y tardes se programarán talleres, mesas redondas, espacios de crítica de los trabajos presentados, y actividades afines.
8.-Al ser un evento de carácter gratuito, no habrá taquilla. La compañía puede solicitar la colaboración del público (a la gorra).
C) Especificaciones
1.- Los artistas y compañías seleccionados contarán con alojamiento y comidas SOLAMENTE durante los días de su presentación en FITFAM 2006. (No incluye transporte aéreo o terrestre.)
2.- FITFAM 2006 no se hace responsable de: Los gastos que generen eventuales acompañantes no pertenecientes a la delegación. Los gastos personales por parte de la delegación o sus acompañantes. Los gastos de impuesto de entrada y salida de aeropuertos tanto del país de origen, como de México. Los gastos de transporte de y hacia su lugar de origen, así como los días extras que permanezcan en la Riviera Maya antes o después de sus presentaciones. 3.- Los grupos seleccionados deben tener en cuenta que, aunque FITFAM 2006 se coordina con las autoridades locales y nacionales, es un evento independiente, con todas las ventajas y restricciones que esto implica. 4.- Los elencos NO recibirán pago o reconocimiento alguno en concepto de viajes, viáticos, cachet por actuación u otros gastos ya que no se cobrará entrada a los espectáculos, de todas formas podrán pedir una colaboración a la gorra. 5.- Los elencos deberán ADAPTARSE a las comodidades y disponibilidad de las espacios otorgados para la realización del espectáculo y los mismos son inamovibles e intransferibles. 6.- FITFAM 2006 se reserva el derecho de realizar los cambios que considere necesarios para un mejor desarrollo del Festival. 7.- Cualquier circunstancia no contemplada en la presente convocatoria, como así también su interpretación, queda a exclusivo criterio del FITFAM 2006. 8.- Una vez aceptados, a todos los participantes, se les enviará invitaciones para que puedan conseguir apoyos, y para las tramitaciones concernientes a sus presentaciones.
D)Talleres, Seminarios y conferencias
1.- Los artistas y compañías que deseen realizar talleres, charlas o conferencias, deberán elaborar un documento que incluya el detalle de temáticas, duración y necesidades técnicas.
2.- Los Talleristas recibirán un pago en reconocimiento de su taller que dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos al mismo pero no cubrirá los gastos en concepto de viajes, viáticos, etc.
Para la Inscripción así como obtener información detallada del mismo, puedes visitar sitio en Internet: www.paginasprodigy.com/fitfam, o bien solicitar más información a fitfam@prodigy.net.mx
Ileana Levy/Paula Brinko
DIRECCIÓN GENERAL
Calle Catamarán 20B SM18, Mz 38
Villas Morelos, 77580, Puerto Morelos, Quintana Roo, México.
Mail: fitfam@prodigy.net.mx
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PERU
III FESTIVAL INTERNACIONAL
DE TEATRO UNIPERSONAL DE LIMA

Plazo: 30 de Mayo
La productora Arlequín & Colombina invita a los artistas dedicados a la realización del espectáculo unipersonal residentes en nuestro país y en el extranjero a participar del festival titulado NI TAN SOLOS, que cuenta con el auspicio Centro Cultural de España y la colaboración de diferentes entidades e instituciones.
1. SOBRE EL FESTIVAL. 1.1 El presente evento se realizara del 20 al 26 de Noviembre del 2006 en el auditorio del Centro Cultural de España de Lima (Jr. Natalio Sánchez 181 Sta. Beatriz (Lima – Perú), teniendo carácter de encuentro e intercambio artístico – pedagógico, pero no de competencia. 1.2 Durante el presente evento se llevarán a cabo Funciones, Conversatorios, Talleres, Foro, Mesa de crítica y Reuniones de confraternidad. 1.3 Son objetivos del presente evento:· Estimular, promocionar y difundir el espectáculo unipersonal. · Darle al espectáculo unipersonal su condición de arte dramático y no de arte menor ante la gama de espectáculos y propuestas a presentar durante el festival.· Generar un foco de encuentro artístico cultural que pueda acoger a diversidad de artistas del la escena local e internacional como espacio en la que se pueda reflexionar acerca del espectáculo unipersonal tanto en el Perú como en Latinoamérica.· Finalmente acercar al artista al público a través de charla, talleres y/o tertulias antes y después de cada función
2. BASES DE LA CONVOCATORIA. 2.1 Podrán participar aquellos artistas que tengan en su haber un espectáculo unipersonal en la rama de Teatro, Danza Teatro, Mimo, Narración Oral, Stand up Comedy, Performance, artes afines. 2.2 La obra a presentar deberá tener una duración mínima de 35 minutos y máxima de 70 min. 2.3 La obra puede o no ser un estreno.
2.4 La inscripción al presente evento es GRATUITA. Se realizará desde la publicación de esta convocatoria hasta el 30 de Mayo del presente año. Para su inscripción deberán mandar la documentación solicitada: Currículum del artista así como una reseña acerca de su trayectoria. Texto, Argumento y Ficha técnica de la obra. Reseña acerca del autor y del director. Duración aproximada. Video de la obra a presentar o muestras de ensayos. (formato NTSC en DVD o VHS). Recortes de prensa, fotos del espectáculo u otros referencias acerca del artista y del espectáculo a presentar Telef. , E-mail, Pagina Web del artista y/o representante. 2.5 Se deberá enviar la siguiente dirección: Calle Natalio Sánchez 181 Urb. Santa Beatriz (Plaza Washington) Lima 1- Perú. Deberá ir en un sobre cerrado a nombre del III Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Lima, atención señor Alexander Sabino Ayala.
3. SOBRE LA SELECCIÓN. 3.1 Se seleccionaran solo los espectáculos que cumplan con las bases de la presente convocatoria. 3.2 La comisión organizadora sólo tendrá en cuenta para la selección a aquellos artistas que cumplan en mandar la documentación completa omitiendo cualquier documentación enviada después de la fecha límite. 3.3 La publicación de los artistas seleccionados será dado a conocer el 20 de Junio del presente año. Para ello la producción se compromete en ponerse en contacto vía correo electrónico y/o correo postal con los artistas a participar para lo cual firmara una carta de compromiso aceptando las bases y condiciones de participación. 3.4 La programación completa se dará a conocer el 15 de Octubre del 2006 la cual incluirá todas las actividades del evento, así como horarios de ensayo en la sala, fecha para sesión de fotos, entre otros. 3.5 La producción puede invitar a un artista que por destacada trayectoria amerite ser parte del evento.
4. SOBRE LAS CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN. Los artistas seleccionados participarán de la siguiente manera: 4.1 Presentación de 1 espectáculo. 4.2 Charla, Tertulia o clase maestra acerca de su especialidad. 4.3 Participación dentro del conversatorio realidad y problemática del espectáculo unipersonal en Latinoamérica. 4.4 Asistencia a todas las funciones del presente evento como muestra de profesionalismo, respeto e interés por el trabajo de los demás artistas seleccionados.
5. SOBRE LA ECONOMÍA. 5.1 A cada artista participante se le remunerará con un bono a convenir en ambas partes por su participación en el festival. 5.2 En el caso de los Artistas provenientes del extranjero se les facilitará una función extra en una Sala o Universidad de la capital la cual será remunerada.
6. SOBRE LA ESTADÍA Y ALOJAMIENTO. 6.1 La producción ofrecerá a los artistas provenientes del extranjero alojamiento durante el lapso que dure el festival en un hotel de la capital cercano al Centro Cultural de España. 6.2 Asimismo dará servicios de desayuno, almuerzo y cena durante su estadía.
7. MOVILIDADES. 7.1 La producción ofrecerá a los artistas extranjeros movilidad de ida y vuelta del terrapuerto o aeropuerto al hotel. El festival no se compromete en brindar boletos aereos a los participantes para su llegada a Lima. Por otro lado ofrece dar las mayores facilidades para que se puedan conseguir a traves de un auspicio ya sea desde el pais de origen del artista o desde Lima. 7.2 La producción no ofrece traslados internos ajenos al evento, 7.3 La producción pondrá a disposición de cada artista del extranjero una persona de apoyo para el traslado de la escenografita del hotel al Teatro (Considerando que el hotel estará cercano al teatro)
8. ANEXOS. 8.1 Cada artista recibirá del festival afiches, programas de mano de constancias de participación y diplomas por su participación en el evento. 8.2 Asimismo se exhorta a los artistas participantes tener consideración para los horarios correspondientes a las sesiones fotográficas para el departamento de prensa del festival e igualmente a las notas y entrevistas de los medios. 8.3 Cualquier información omitida en la presente convocatoria será resuelta por el comité organizador único ente autorizado para decidir sobre cualquier otro aspecto.
Contactos: Web: www.nitansolos.com
Productor General: ALEXANDER SABINO AYALA
E-mails: arlequinycolombina@yahoo.es, informes@nitansolos.com
Teléfonos: (511) 5360563 / 96553605
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PERU
4° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ACCIONES ESCÉNICAS CASA DEL NIÑO 2006

Plazo: 15 de Abril.
El Grupo LIT (Laboratorio de Investigación Teatral)convoca a los diferentes grupos -de títeres, teatro infantil, teatro para adultos, experimental, laboratorio o investigación, performance- del Exterior del País, que se encuentren en Lima ; así como; a los diversos grupos nacionales a participar en el Cuarto Festival Internacional de Acciones Escénicas "Casa del Niño" a realizarse el 25, 26, 27, de Mayo y 01, 02, 03, 04 de Junio, que tendrá su sede en el Asentamiento Humano “Cerro el Choclo” ubicado en el Distrito de San Martín de Porres.
DE LOS OBJETIVOS:
Lo que se pretende con este festival es llevar el arte escénico gratuito a esta parte del distrito (en su mayoría adolescentes, niños y mujeres de todas las edades). Así también hacer de conocimiento público nuestra intención para este año de cumplir con llegar a todos los distritos de Lima-Norte: San Martín de Porres (Sede Central), Comas (Sub-Sede); Rimac, Independencia, Los Olivos, Carabayllo, Ancón, Puente Piedra y Canta.
CONSIDERACIONES:
1.- El festival es una actividad sin fines de lucro, en casi todos los espacios no se cobrara la entrada a los asistentes a las funciones (niños, adolescentes o adultos); salvo, en aquellos espacios en los cuales tenga que cubrirse gastos de alquiler; sin embargo, en estos casos el costo de las entradas será mínimo.
No obstante, gracias a diversas instituciones como la ONG “La casa del niño y la niña Santa Bernardita”, “La casa de la mujer”, El grupo LIT (Laboratorio de Investigación Teatral), el Centro Cultural de España, El grupo Teatro-Danza IMÁGENES y algunas instituciones privadas se brindara lo siguiente:
a.- Alimentación,
b.- Transporte de la escenografía y el elenco dentro de la ciudad de Lima.
c.- A los grupos de Provincias y del Extranjero se les otorgara una pequeña remuneración.
d.- A los grupos de Lima la posibilidad de brindarle segundas funciones vendidas en centros educativos particulares dentro de la zona( ya que la primera función es gratuita y tendrá lugar en algunas de las sedes antes señaladas.
e.- Alojamiento para los grupos de provincias y del Extranjero.
El grupo LIT gestionará con otras instituciones, colegios particulares y nacionales; así como, municipalidades del sector, segundas funciones pagadas; por ello, está en condiciones de ofrecer a algunos grupos segundas participaciones pagadas; de modo que, pueda darse una remuneración económica para las agrupaciones seleccionadas. Se recomienda a los grupos no proyectarse de manera segura en este aspecto, pues estas segundas participaciones de llegar a concretarse serán sólo para algunos de los grupos.
DE LAS SEDES DEL FESTIVAL:
Los escenarios de la sede central son tres:
a.- LA CASA DEL NIÑO, donde se podrán hacer funciones para niños o adolescentes, cada cual en su horario. b.- LA CASA DE LA MUJER, aquí sólo entrarán mujeres de diferentes edades a ver los espectáculos. c.- LOSA DEPORTIVA DE CERRO EL CHOCLO, aquí se podrán presentar espectáculos de circo o teatro callejero con gran capacidad de público.
Los escenarios de las otras sedes (Distritos Lima-Norte): a.- Centros Educativos. b.- Locales comunales, alquilados o prestados. c.- Centros culturales. d.- Municipios que alojen nuestro proyecto. Estos escenarios se ubicarán dentro de los distritos de: Comas, Independencia, Carabayllo, Rimac, Puente Piedra, Los Olivos, Ancón y Canta.
DEL TALLER INTERNACIONAL
Para esta 4° edición del festival se planifican conversatorios y talleres entre los participantes los cuales serán coordinados por una representante de trayectoria del entorno cultural de nuestro país. Paralelamente se planifica dictar “El 2° Taller Internacional” dirigido por algún Artista del extranjero, para dicho evento convocamos la participación de los artistas interesados, para ello deberán adjuntar curriculum vitae y propuesta pedagógica.
DE LOS REQUISITOS:
1.- Los espectáculos no podrán exceder de 60 minutos. 2.- Podrán presentarse espectáculos como: títeres para adultos, para niños; teatro para niños, adolescentes o adultos; performance, teatro experimental, laboratorio o de investigación, narración oral, etc. 3.-Cada grupo presentará para entrar a selección:
· Vía mail (a teatro_lit@yahoo.es): Currículo del grupo, la trayectoria del grupo, espectáculo a presentar, fotos, ficha técnica, (tener en cuenta que muchos de los espectáculos serán presentados a luz de día y no en una sala convencional), etc.
· Vía correo tradicional: Un video del espectáculo a presentar en formato DVD o VHS: A la dirección “Calle Manuel Pérez de Tudela 154, Urbanización Santa Luzmila, Distrito de Comas, Lima-Perú”. A nombre del Sr. Angelo Sandoval Quispe.
5.- La fecha límite para la acogida de propuestas de los grupos de Lima es hasta el 30 de Abril del 2006 a las 10pm. Para los grupos del extranjero y provincias es hasta el 15 de Abril del 2006, ya que es necesario para los grupos que traten de articular auspicio de sus embajadas, para lo cual nosotros nos comprometemos en atender esta alternativa.
6.- Los grupos seleccionados recibirán la carta de invitación a más tardar 7 días después del cierre de la convocatoria.
DEL CIERRE DEL FESTIVAL:
1.- Al concluir el Festival se hará entrega de diplomas y/o constancias de participación a todos los integrantes, esto es Directores, Actores y Técnicos. 2.- Después del Cierre del Festival el Grupo LIT brindará la posibilidad de llevar a uno o varios grupos internacionales a una pequeña gira por el interior del país. Enviar sus carpetas vía mail a la siguiente dirección electrónica: teatro_lit@yahoo.es
Teléfono: 01-5350447 Celular: 01-97889749
Director del evento: Angelo Sandoval Quispe
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PERU | CHICLAYO
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLAUN

Plazo: 1 de marzo del 2006
ESTACION grupodeteatro se encuentra interesado en llevar a cabo en la ciudad de Chiclayo el primer Festival Internacional de Teatro Claun “Juan Moreno Marti” .
Chiclayo ciudad norteña ubicada por el sur a 745 kilómetros de la ciudad de Lima, Capital peruana y por el norte a 9 horas de la frontera con Ecuador.
Es nuestro interés lograr la participación del publico escolar y universitario y contagiarlos de la alegría del claun, de su manera del ver el mundo y así continuar introduciendo a este joven publico al gran espectáculo que es el teatro.
Para seguir adelante necesitamos que se comuniquen con nosotros aquellos grupos que tienen una trayectoria en el trabajo de claun, hasta el 1 de marzo del 2006.
Contactos a: grupoestacion@hotmail.com / lizteatro@yahoo.es
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RUSIA
BECAS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Plazo: 2 de mayo de 2006
Para la República Argentina han sido concedidas 5 becas estatales. De ellas, 3 (tres) son para cursar en forma completa alguna carrera universitaria (y obtener el título de bachiller, master y/o especialista diplomados) y 2 (dos) para estudiantes de posgrados, doctorados y capacitación.
Los candidatos deben tener, preferentemente, no más de 25 años. Para la aspirantura, la edad máxima es de 35 años y los candidatos deben tener diploma de estudios universitarios a nivel de master y experiencia laboral en el área.
Toda la documentación deberá ser presentada en la Embajada de Rusia en la República Argentina. Dirección: Rodríguez Peña 1741 - (CP 1021)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: 4-813-1552 / 8039.
Toda la documentación debe ser presentada en los idiomas ruso, inglés o francés.
Para mayor información visitar la página web de la Dir. Nacional de Cooperación Internacional www.me.gov.ar/dnci/becas02.html o dirigirse a SECCION DE CULTURA Y PRENSA EMB DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA -
Av Rivadavia 4266 CF. Tel 4982-2442.
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URUGUAY
CONCURSO DE DOCENTES EN LA
ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE DRAMÁTICO

Plazo: 16 de marzo de 2006
La Escuela Municipal de Arte Dramático "Margarita Xirgu" convocó a concurso abierto de méritos y oposición entre docentes de formación teatral.
El llamado es para los siguientes cargos contratados:
· Cátedra de Arte Escénico (2)
· Cátedra de Danza (1)
· Cátedra de Dibujo (1)
· Cátedra de Diseño del Espacio Sonoro (1)
· Cátedra de Entrenamiento Vocal para el Actor (1)
· Cátedra de Diseño de Iluminación (2)
· Cátedra de Maquillaje Teatral y Artístico (1)
· Cátedra de Utilería (1)
· Cátedra de Diseño de Vestuario (2)
· Cátedra de Gestión, producción y Difusión de las Artes Escénicas (1)
· Consejero Institucional (1).
Las bases están a disposición de los interesados en la Unidad de Selección y Carrera Funcional (Palacio Municipal, piso 8, Tel. 1950.1764), de lunes a viernes en el horario de 10.30 a 17.00. Las inscripciones se realizarán desde el 13 de febrero al 16 de marzo de 2006, en la misma dependencia, en mismos días y horarios.
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Visite nuestros sitios:

www.culturaydesarrollo.com.ar
www.artesescenicas.org.ar www.artesolidario.net www.cuturaydesarrollo.com.ar www.culturaydesarrollo.org.ar www.mensajerocultural.org www.periodicoartesescenicas.org