REGIONALES ::
CONCURSO DE PROYECTOS PARA ARGENTINA, CHILE, PARAGUAY Y URUGUAY
1. ¿Qué es el Concurso de Proyectos?
El Concurso de Proyectos busca premiar iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay que fortalezcan los valores cívicos de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. El Concurso es una de las actividades principales de la Feria del Desarrollo del Cono Sur. En la Feria, que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de mayo de 2005, los finalistas del Concurso expondrán sus proyectos en stands. Un jurado recorrerá los stands y seleccionará a los ganadores, que serán premiados con un monto aproximado a u$s 10.000.
La Feria del Desarrollo 'El valor de ser Joven'
La Feria del Desarrollo del Cono Sur ofrece una plataforma para la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas más relevantes para el desarrollo de los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, promoviendo su fortalecimiento en valores cívicos. A través de la Feria del Desarrollo, el Banco Mundial y sus socios buscan:
· Alentar a los jóvenes en situaciones de pobreza y vulnerabilidad (15-29 años) de los países del Cono Sur, a fortalecer su compromiso y mejorar su capacidad para contribuir en el desarrollo de sus comunidades, sus países y el mundo.
· Construir una coalición de socios que reconozcan la necesidad de encontrar soluciones a los dilemas de desarrollo de los jóvenes pobres y vulnerables, a través del fortalecimiento de la educación en valores cívicos.
Para lograr estos objetivos, la Feria del Desarrollo, además del Concurso de Proyectos, cuenta con otra herramienta: un Foro del Conocimiento que reunirá ejemplos y modelos de pensamiento y prácticas innovadoras de los cuatro países -como también de Brasil- para discutir el diseño y ejecución de estrategias conjuntas que promuevan la inclusión de los jóvenes en la sociedad.
Ambas actividades culminan en un evento de dos días de duración, a realizarse en el Centro Cultural de Borges, cuyas facilidades han sido apoyadas por la Empresa Total, en Buenos Aires, a fines de mayo de 2005.
2. ¿Cuál es el objetivo del concurso?
El objetivo del concurso es identificar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento de los valores cívicos en los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Los proyectos exitosos estarán orientados a fortalecer la autoestima de los jóvenes y a enfatizar su responsabilidad social, como también sus derechos.
Los Valores Cívicos
A través de la Feria del Desarrollo, el Banco Mundial y sus socios buscan contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos y las prácticas solidarias en los jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Es decir, se busca que estos jóvenes tomen plena conciencia de sus derechos y obligaciones en el estado democrático y articulen esfuerzos conjuntos para ejercitarlos. Este objetivo puede impulsarse a través del financiamiento de proyectos que fortalezcan
la autoestima de los jóvenes, su compromiso social, su identidad cultural, la igualdad de oportunidades y la importancia de la diversidad y de la participación social. El propósito último de esta iniciativa es lograr que estos jóvenes puedan interactuar en forma directa o indirecta con el gobierno, las instituciones multilaterales, el empresariado y las OSC, para influenciar la toma de decisiones o perseguir objetivos para el desarrollo de sus
comunidades. Ejemplos exitosos de este tipo de proyectos son:
· Fundación Vivero Rosario, Argentina, `Volver a Mirar': el proyecto consiste en que los integrantes de la Fundación Vivero Rosario, jóvenes con discapacidad, en su mayoría mentales, puedan liderar grupos de jóvenes sin discapacidad, convirtiéndose en instructores de jardinería y cuidado del medio ambiente, ofreciendo el predio del vivero para desarrollar actividades en contacto con la naturaleza y ofrecer capacitación a los visitantes.
· Servicio de Voluntariado Social, Asunción, Paraguay: el proyecto involucra a jóvenes de 17 años en adelante, del Bañado Sur de Asunción, y busca tornarlos voluntarios para trabajar con niños entre 9 y 13 años de la misma zona, colaborando así con su inserción social. El objetivo es lograr que los jóvenes voluntarios desarrollen valores como el servicio, el compromiso, la integración con otros jóvenes de distintas realidades y la tolerancia.
Esperamos recibir propuestas que fortalezcan los valores cívicos en las más variadas áreas, como por ejemplo: cultura, medio ambiente, educación y capacitación, igualdad de género, salud pública, recreación y deportes, y la inclusión de grupos discriminados.
3. ¿Quiénes se pueden presentar al concurso?
Están invitadas a participar todas las organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro que tengan personería jurídica o estén asociadas a una organización que la posea, y que tengan domicilio legal en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay. Las organizaciones que cumplen con estos requisitos deberán presentar propuestas que:
a. Aborden cuestiones relevantes para el desarrollo y bienestar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad.
b. Fortalezcan la formación en valores cívicos y muestren resultados concretos en su implementación.
c. Se implementen en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil.
d. Presenten claramente las contribuciones de contrapartida de cada miembro de la alianza para la realización del proyecto.
4. ¿Cuáles son las Categorías de proyectos?
Todos los proyectos presentados deben:
· Presentar un presupuesto detallado por un total aproximado de
u$s 10.000.
· Presentar un Plan de Implementación de 1 año.
· Indicar claramente en cuál de las siguientes categorías desea competir: Feria del Desarrollo, Pequeñas Donaciones o Medio Ambiente.
Cada organización puede presentar una propuesta diferente para cada categoría. Sin embargo, cada propuesta debe optar por competir en una y sólo una categoría de financiamiento.
Categorías de Financiamiento
Feria del Desarrollo Pequeñas Donaciones Medio Ambiente
Tipo de Proyectos que se financian: Cualquier tipo de proyecto innovador que contribuya al fortalecimiento de los valores cívicos en jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad. Encuentros, seminarios y cualquier otro tipo de actividades de capacitación grupal que contribuyan al fortalecimiento de los valores cívicos exclusivamente en jóvenes indígenas, discapacitados, afro-descendientes o víctimas de violencia. Proyectos que contribuyan al
fortalecimiento de la conciencia del cuidado medioambiental en jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, relativos a la biodiversidad, el cambio climático, aguas internacionales o la degradación de tierra.
Área de acción del proyecto: Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.
Contrapartida: Las organizaciones de la alianza implementando el proyecto deben proporcionar una contrapartida razonable (en efectivo o en especies), pero no hay montos preestablecidos. Las organizaciones de la alianza implementando el proyecto deben proporcionar una contrapartida del 50% (en efectivo o en especies).
Las organizaciones de la alianza implementando el proyecto deben proporcionar una contrapartida del 25% (en efectivo o en especies).
Rubros que se financian: materiales de construcción, insumos de oficina, transporte / alquiler, tecnología, alquiler, compra o producción de material didáctico.
Rubros que no se financian: pago de impuestos y aranceles, sueldos y honorarios.
El Banco Mundial y sus socios podrán crear o eliminar categorías, en cuyo caso los cambios se comunicarán a través de la página web del Banco Mundial: www.bancomundial.org.ar
5. ¿Cuáles son los Criterios de selección?
Las propuestas ganadoras se seleccionarán de acuerdo a los siguientes criterios:
· Que resuelvan cuestiones relevantes para el desarrollo y bienestar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, fortaleciendo su formación en valores cívicos.
· Que sean creativas e innovadoras.
· Que muestren resultados concretos y mensurables.
· Que exista una relación eficiente entre los recursos utilizados y las actividades realizadas.
· Que tengan posibilidades de continuar las actividades cuando termine el financiamiento de la Feria del Desarrollo.
· Que tengan capacidad de ser replicadas al nivel nacional, regional o mundial.
· Que se implementen en alianza con otros actores o instituciones.
· Que la organización demuestre capacidad de trabajo y cuente con recursos humanos adecuados para implementar el proyecto.
6. Proceso de selección de ganadores del Concurso
Se conformará un Comité Evaluador integrado por un calificado grupo de expertos en juventud, sociedad civil y medio ambiente y otras instituciones donantes, cuya función será revisar las propuestas recibidas a la luz de los criterios de selección. El Comité elaborará la lista de los finalistas. Los finalistas serán las organizaciones seleccionadas para competir con sus propuestas durante la Feria del Desarrollo en Buenos Aires.
7. ¿Cómo participar del concurso?
La solicitud se puede enviar únicamente por vía electrónica desde la página www.feriadeldesarrollo.org, que estará abierta a partir de la primera semana de febrero del 2005.
8. Plazo límite de presentación de propuestas
La fecha límite de presentación de las propuestas es el 15 de marzo de 2005. Se puede presentar propuestas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2005.
Apertura de la convocatoria: 15 de noviembre de 2004.
Presentación de propuestas: 1 de febrero de 2005.
Cierre de la convocatoria y de la presentación de propuestas: 15 de marzo de 2005.
Anuncio de finalistas: Principios de mayo de 2005.
Feria del Desarrollo: Fines de mayo de 2005.
9. Consultas
Si Ud. tiene preguntas adicionales, por favor, lea el documento de "Preguntas Frecuentes" que se encuentra en la página web de la Feria del Desarrollo: www.feriadeldesarrollo.org
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"LA CULTURA UNDERGROUND NO ES LA
MISIÓN DEL FONDO DE LAS ARTES"
Entrevista con el nuevo presidente. El economista Héctor Valle dará prioridad al fomento de los artistas del interior. Cubrió la vacante dejada por Amalia Fortabat. Quiere un directorio "con menos personajes famosos". Distintos organismos, como el Teatro Colón, tienen deudas.
Por SUSANA REINOSA. Diario La Nacion. Buenos Aires 03-02-05.
"No estoy pensando en ocuparme del underground porque no es la misión del Fondo de las Artes. Quiero un directorio con menos personajes famosos y con más gente joven de experiencia docente y social."
El economista Héctor Valle, flamante presidente del organismo que hasta fines de 2003 condujo Amalia Lacroze de Fortabat, orienta su gestión a obtener más recursos para destinar al fomento de los artistas de las provincias: "Somos un banco de las artes y brindar apoyo económico es nuestro objetivo", precisó. Valle ya comunicó a los directores con mandato vencido que serán reemplazados por nuevos candidatos tras agradecerles los servicios prestados.
En el primer diálogo cara a cara con LA NACION, Valle parece estar bien al tanto de la situación económica y financiera del organismo y se muestra pragmático: "Primero tenemos que tener más recursos y aplicar criterios que no sean sólo los del mercado".
Se sorprendió el economista por haber descubierto, apenas asumió, que a pesar del revuelo causado por la prolongada indefinición en la designación de nuevas autoridades el organismo cumplió con su misión. "Tuvo un normal desempeño en estos meses. Se pagaron los premios, se otorgaron los subsidios previstos y hasta hubo una recaudación razonable", dijo.
En sintonía con la meta anunciada por el secretario de Cultura, José Nun, el presidente del Fondo de las Artes precisó: "Entre nuestros objetivos está dar subsidios a los organismos más humildes de la sociedad y estímulo a proyectos del interior. Queremos salir a buscar a los jóvenes artistas que pueden desarrollarse con nuestro apoyo. Y si las entidades presentan proyectos adecuados los vamos a apoyar".
Valle, que coordinará su profesión de economista con el cargo ad honórem al frente del Fondo de las Artes, planea también reclamar a los grandes deudores del organismo que paguen lo que deben. "Entre esos grandes deudores se cuentan el Teatro Colón, con el que el Fondo tiene un juicio a punto de resolverse por $ 1.280.000, y el Colegio Musicum. No queremos ser el tonto de la película", dijo.
-¿Cómo prevé aumentar los recursos del Fondo de las Artes?
-El financiamiento del Fondo de las Artes proviene del derecho público pagante. Vamos a maximizar la lucha por ese concepto, porque ya sea por la ineficiencia o por la tendencia que existe de no pagar el organismo tiene deudas por cobrar. El mayor deudor es el Teatro Colón. Además, la estructura de los préstamos es antieconómica, como si la convertibilidad no hubiera caído. Los créditos no se toman porque son muy caros y las tasas muy altas, de modo que esos recursos no se emplean en su totalidad. Vamos a reorientar esos recursos a subsidios y becas, donde hay mayor demanda.
-¿Es cierto que Sadaic, Argentores y otras entidades no pagan?
-Tenemos la sospecha de que sobre lo que se debe pagar por derechos de autor el Fondo sólo recibe una parte.
-¿Cómo es eso?
-De nuestra propia auditoría interna y de muestreos sobre la cantidad de discos o de obras teatrales cuyos autores han muerto hace más de 70 años advertimos diferencias entre lo que las entidades nos declaran y lo que creemos que efectivamente se cobró. En esta situación están Argentores, Sadaic y Capif. Cuando surge una diferencia les pedimos que la aclaren. No es sencillo el trámite. El problema más importante del Fondo de las Artes es en qué se emplean los recursos. Hay una insuficiente difusión de lo que puede hacer por los artistas.
-¿Por ejemplo en qué áreas?
-El año pasado la cantidad de subsidios que se entregaron fue menor que la que se podía dar. En becas, en cambio, hubo un exceso de demanda, por falta de información.
-Eso critican los secretarios de Cultura provinciales. ¿Planea usted darles recursos para becas y subsidios que pudieran prestarse al uso clientelista y la manipulación de los artistas?
-Yo me comprometo a establecer criterios para la evaluación individual de los trabajos que se presenten y que sean del interior. Hay una función que pertenece a las secretarías de Cultura de las provincias y otra que corresponde al Fondo de las Artes. Sería muy conveniente que las provincias manifestaran cuáles son sus prioridades para el otorgamiento de recursos, porque ellos conocen mejor que nadie cuáles son los sectores que necesitan apoyo.
-¿Y qué va a pasar con la cultura underground, de la que se iba a ocupar Nacha Guevara?
-Nuestra misión no es hacer arte. Yo no estoy pensando en ocuparme del underground porque no es la misión del Fondo de las Artes. Vamos a trabajar despacio. No es nuestra idea recuperar un nuevo Instituto Di Tella, aunque no lo critico.
-Entre tantos cambios, ¿qué perfil de directorio quiere?
-Un perfil de directorio que acompañe el concepto de la cultura como instrumento de una concepción social diferente y que sepa coordinar la cultura con el trabajo artesanal. Quiero un directorio con menos personajes famosos y con jóvenes que tengan experiencia en el trabajo social y en la docencia.
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ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE
CULTURA PORTEÑO, GUSTAVO LÓPEZ
Por ALEJANDRO CRUZ. Diario La Nación. Buenos Aires 30-01-05
La situación de Proteatro
Desde hace más de dos meses, Proteatro, el organismo porteño dedicado al fomento de la actividad teatral no oficial, no cuenta con su mesa directiva. En noviembre del año último venció el plazo de la mesa directiva anterior y, como especifica el decreto 845, se armó un jurado cuya tarea consiste en designar a los nuevos miembros del organismo que preside Onofre Lovero desde su origen.
El procedimiento a cargo del jurado (integrado por Ana Alvarado, Marcela Ferradás, Patricia Zangaro, Francisco Javier y Julio Chávez) mostró tantas irregularidades que fueron seriamente cuestionadas por tres teatristas. Básicamente, dijeron que no se cumplió con la prueba de oposición como especifica la norma.
Gustavo López, secretario de Cultura porteño, dice: "La Procuración General hizo lugar a la impugnación y decidimos anular la designación. Ahora hay que volver a llamar a los concursantes para hacer la prueba de oposición. Calculo que todo esto demandará entre 20 y 30 días más. Es decir, a fin de febrero estaría el nuevo directorio de Proteatro".
Según lo decidido hasta el momento, la nueva mesa, sobre la cual López aclara que no habría objeciones ya que los reparos apuntan al procedimiento, estaría conformada por Iván Moschner, Patricia Kraly, Kado Kostzer, Víctor Bruno y la investigadora Elida Martínez. "Lo que tendrán que hacer es trabajar en la mitad del tiempo previsto", destaca.
Sobre Proteatro apuntan otras observaciones. Por ejemplo, el pobre nivel de comunicación con la comunidad y la escasa información de sus actividades en la página del gobierno de la ciudad. "Nos hemos dado cuenta de que no toda la información de Proteatro está on line, algo que perjudica al mismo organismo. Es cierto que hay fallas de comunicación y sobre esas fallas debemos estar más pendientes", acota.
-La obra "El enfermo imaginario", con dirección de Kotzer, cuenta con un subsidio de 8 mil pesos y se estrenó recientemente en el circuito oficial. ¿Eso no contradice al espíritu de Proteatro, organismo creado para el fomento de la actividad teatral no oficial?
-Primero, Proteatro le entregó un subsidio. Después, nosotros, la Secretaría de Cultura, contratamos al espectáculo para que formara parte del ciclo Teatro de Verano. En principio, no veo inconveniente en contratar a un grupo que cuenta con un subsidio de Proteatro. Se puede no estar de acuerdo pero no lo veo como objetable. Pero la verdad es que no sabía que "El enfermo imaginario" había recibido un subsidio aunque, insisto, no veo incompatibilidad legal porque no hubo contemporaneidad en el subsidio y en el contrato. Si Proteatro le hubiera dado un subsidio con posterioridad ahí sí, a lo mejor, se estaría violando la ley.
-¿No es desprolijo todo esto?
-Mirá... Sabiéndolo, ahora puedo pedir que presten más atención.
Sobre la modalidad de entrega de subsidios, el funcionario tiene su opinión: "No sé si hay que dar muchos subsidios a mucha gente o a menos, pero con más monto. Eso es parte de lo que hay que discutir a lo largo de este año. Por lo pronto, he aumentado el presupuesto de Proteatro y espero llevarlo a los dos millones para el año próximo".
Post Cromagnon
La entrevista con Gustavo López se realiza a pocas horas de la maratónica exposición del jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en la Legislatura. Las consecuencias de la tragedia de Once también afecta a las salas alternativas de la ciudad, que ven con preocupación la variedad de clausuras a locales similares.
Antes de Cromagnon, según dice el mismo López y aseguran dueños de salas, la Secretaría de Cultura venía trabajando con los dueños de las salas independientes sobre dos puntos: modificar el decreto reglamentario de Proteatro para que las salas puedan usar sus subsidios también para gastos corrientes, y la creación de una nueva figura legal que contemple a las salas de este tipo. Post Cromagnon, todo se aceleró. "La tragedia hizo que las cosas que se debieron haber hecho hace 20 o 15 años ahora hay que hacerlas ya, en poco tiempo", sintetiza el funcionario de extracción radical.
Desde hace años, las salas que existen en Buenos Aires están habilitadas de diversas maneras, pero no como teatros. "En 1988 se hizo una ordenanza que incorpora la figura de teatro independiente con sus características, condiciones y requisitos, pero cuando se hizo el Código de Planificación Urbana no aparece tal categoría."
Para el funcionario, el próximo paso será escribir un proyecto de ley que modifique el Código e incorpore la categoría de teatro independiente como tal. "Ayer mismo [por anteayer] les aclaré a los dueños de salas que podía sacar un decreto de necesidad y urgencia para resolver este problema. También les propuse que revisen la ordenanza del 88 para saber qué hay que adecuar. El lunes [por mañana] me reúno con todas las asociaciones de teatro independiente para plantearles la necesidad de sacar una nueva normativa. A las salas de este tipo tenemos que exigirles lo mínimo, sin que por esto se ponga en riesgo la vida de nadie", explica.
-¿Con qué dinero pueden afrontar las salas semejante inversión?
-Pondremos una línea de subsidio que les permita hacer las modificaciones. Pero lo primero es tener una normativa para saber qué hace falta. Hace seis meses que veníamos intentando modificar la ley y ojalá que todas las salas pasen las normas que se les exijan.
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LAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS
COMO YACIMIENTOS DE EMPLEO
Centro Cultural "El Caldero", Rosario, Santa Fe
Por VIVIANA GÓMEZ.
Observatorio EsyS Economia Social y Solidaria.
En el marco de las actividades desarrolladas por el equipo de trabajo del Observatorio, continuamos analizando una línea de producción de conocimientos, relacionada con el estudio de yacimientos de empleo en torno a servicios culturales y artísticos.
El Centro Cultural, "El Caldero", de la zona céntrica de la ciudad de Rosario, viene funcionando desde hace tres años, con una dinámica de trabajo que incluye talleres de formación artística, seminarios de investigación, talleres de acrobacia y puestas de arte urbano, desarrollando además una estrategia interesante de intercambio, con la red del Mercado Solidario de Rosario.
El proyecto en su conjunto, sostiene a los siete integrantes desde las actividades mencionadas como modalidades de trabajo con generación de ingresos, que pueden considerarse como de autoempleo.
Trabajan con y para la comunidad generando un capital de orden artístico, pedagógico y organizativo que les permite construir la propia identidad y desarrollar un proyecto de vida individual y colectivo.
Pensamos que el caso, agrega conocimiento frente a los pocos estudios que existen sobre el trabajo en el arte y la cultura, en relación con la problemática del empleo en los jóvenes, sobre todo de sectores medios.
El análisis evidencia que, frente a la ausencia de políticas públicas y las oportunidades de empleo, se generan experiencias autogestivas a partir de capacidades artísticas que los dotan de posibilidades para la construcción colectiva de generación de ingresos, ligados a la satisfacción de un proyecto de vida laboral que se sustenta sobre
realización de la vocación.
Estas iniciativas, en el mundo del arte y la cultura, muestran la existencia de yacimientos de empleo, con potencial desarrollo en ingresos e integración social y su contribución a perfilar nuevas ocupaciones.
Nota: Este trabajo se presentó como ponencia en el II Congreso Nacional de Sociología, realizado entre el 20 y 22 de octubre de 2004, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Contactos con la autora: infoesys@educ.ar.
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CARTA DE INTEGRANTES DEL JURADO DE PROTEATRO AL SECRETARIO DE CULTURA
Sr. Secretario De Cultura De La Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Don Gustavo López
De nuestra consideración:
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLNos dirigimos a Ud. con el fin de expresarle nuestro profundo malestar por las declaraciones por Ud. vertidas en el reportaje que le efectuara el diario La Nación del 30 de enero del corriente respecto de la situación de PROTEATRO, y en el que se nos hace cargo, como integrantes del jurado que debía nombrar el nuevo Directorio de la institución para el período 11/11/04 al 31/10/06, de haber cometido “tantas irregularidades que fueron seriamente cuestionadas por tres teatristas”. “La Procuración General hizo lugar a la impugnación y decidimos anular la designación” – declara usted en el mencionado reportaje.
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLDada la gravedad de los hechos, que han impedido la formación del nuevo Directorio de PROTEATRO, y paralizado la actividad teatral independiente de la ciudad desde noviembre hasta la fecha, consideramos imprescindible poner a su disposición, y a la de la comunidad teatral toda, una descripción minuciosa de lo actuado por este jurado, del mismo modo que toda la documentación que la certifica:
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL El 20/10/04, según consta en el acta que adjuntamos, se reúne el jurado con la presencia del Director Ejecutivo y del Director Administrativo de PROTEATRO, señores Onofre Lovero y Fernando Salvati respectivamente, y se establece que “los futuros directores del Instituto Proteatro son elegidos por concurso abierto de antecedentes y oposición”, tal como establece el artículo 4to. del decreto 845/2000. Efectivamente, después de una exhaustiva evaluación de las presentaciones de los diecinueve postulantes, el jurado designó el nuevo directorio en función de los antecedentes de los mismos y de la oposición de las propuestas presentadas por escrito por cada uno de ellos. Cabe aclarar que el señalado artículo del decreto 845/2000, que es de público conocimiento, no establece que la oposición debe realizarse a través de una entrevista, como sí establece expresamente el Reglamento Interno en su artículo 2 (Procedimiento), que no es de dominio público, y sobre cuya existencia ninguno de los miembros de este jurado tenía conocimiento. El Director Ejecutivo y el Director Administrativo de PROTEATRO, presentes en la reunión de jurados, tal como consta en actas, jamás nos informaron sobre la existencia de dicho reglamento interno , como así tampoco hicieron referencia alguna durante la reunión sobre la necesidad de llevar adelante entrevistas a los concursantes. Por el contrario, avalaron con su presencia y su firma todo lo actuado por el jurado.
En carta del 1/12/04 presentada a Proteatro por Patricia Kraly - elegida como miembro del Directorio, y luego impugnada-, también se hace referencia a este desconocimiento del Reglamento Interno, “el que sólo le fue dado a conocer después de la impugnación”. Adjuntamos copia de la carta.
El 25/10/04 los señores Ariel Bonomi, Néstor Sabatini y Julio Ordano solicitan por escrito una fundamentación de la decisión del jurado en las áreas de Actor, Autor y Director. Adjuntamos copia.
El 2/11/04 vuelve a reunirse el jurado para responder a la solicitud de los señores Bonomi, Sabatini y Ordano, y nuevamente con la presencia del Director Ejecutivo y del Director Administrativo , según consta en el Acta 2, que adjuntamos, decide: “Una vez analizados los curriculum, antecedentes y propuestas de cada postulante, este jurado ha resuelto privilegiar la propuesta y la motivación de las presentaciones, teniendo en cuenta las consideraciones puntuales por sobre las generalidades; en virtud de lo cual, se ratifican las designaciones de los elegidos en Acta Nro. 1”. Y, para darle absoluta transparencia al procedimiento, “ se ponen a disposición de los interesados las propuestas del conjunto de los participantes”. En efecto, creíamos nosotros que en la oposición de las presentaciones se distinguían claramente las propuestas de los candidatos elegidos por su profundo conocimiento de la realidad teatral porteña y la solidez de sus proyectos. En esta segunda oportunidad, el Director Ejecutivo y el Director Administrativo de Proteatro tampoco hicieron alusión a la existencia de un Reglamento Interno ni manifestaron la obligatoriedad de una entrevista con los postulantes, sino que, como consta en actas, avalaron con su presencia y su firma todo lo actuado por el jurado.
El 8/11/04 el señor Julio Ordano presenta la impugnación del concurso, solicitando que se declare nulo lo actuado y se llame a un nuevo concurso. Los integrantes del jurado nunca fuimos notificados oficialmente, y jamás se nos pidió que hiciéramos un descargo. El 16/11/04 la impugnación fue elevada al Secretario de Cultura por el Director Administrativo de Proteatro y “La Procuración General hizo lugar a la impugnación y decidimos anular la designación”, como se dice en el citado reportaje de La Nación. Este jurado jamás fue citado para explicar su actuación. En cambio, se nos pidió que presentáramos una renuncia, y más tarde nos enteramos a través del diario La Nación de que se nos hace cargo de la irregularidad del procedimiento.
En carta del 30/12/04, de la cual adjuntamos copia, el Director Ejecutivo y el Director Administrativo de Proteatro, ante el pedido de explicaciones de Patricia Kraly - designada como integrante del Directorio y luego impugnada -, le responden: ...”el Llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición implica dar estricto cumplimiento a esta modalidad de elección; y es precisamente la entrevista como último paso, la que permite que el aspirante a determinado puesto demuestre su suficiencia ante el Jurado, exponiendo, por ejemplo, sobre conocimiento de la normativa vigente que nos encuadra, temas libres propuestos por el mismo Cuerpo y/o análisis crítico de la actividad”. ¿Por qué si sabían de la obligatoriedad de la entrevista como último paso, tal como lo evidencia esta carta, el Director Ejecutivo y el Director Administrativo de Proteatro no nos lo informaron , y, en cambio, avalaron con su presencia y su firma todo lo actuado por este jurado en su desconocimiento de la reglamentación interna? Solicitamos que se revea lo actuado para que se deslinden responsabilidades y se aclare la situación de este jurado que procedió con seriedad y buena fe.
En virtud de todo lo expuesto, solicitamos que el Director Ejecutivo y el Director Administrativo de Proteatro asuman su responsabilidad por las irregularidades que pudieran haber ocurrido en el mecanismo de designación del nuevo Directorio y que se proceda a una inmediata rectificación pública de los dichos expresados respecto de nuestras actuaciones.
Dado que la impugnación del concurso ha impedido la formación del nuevo Directorio de Proteatro, y, en consecuencia, paralizado la asignación de los subsidios que hacen posible el desarrollo de la actividad teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires, solicitamos al Señor Secretario de Cultura tenga a bien informar a la comunidad teatral cuál es la situación de los fondos correspondientes al primer trimestre del presupuesto anual asignado a Proteatro.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.
ANA ALVARADO, MARCELA FERRADAS, PATRICIA ZANGARO, FRANCISCO JAVIER.
P. D. Cabe aclarar que el señor Julio Chávez, designado como miembro del jurado y de quien se hace mención en el citado reportaje de La Nación, no participó de ninguna de las reuniones ni de ninguna de las decisiones. Ante los reiterados pedidos de explicación por parte de los arriba firmantes sobre si esta situación no afectaba el normal funcionamiento del jurado, el Director Ejecutivo y el Director Administrativo de Proteatro manifestaron que no había inconveniente en sesionar en ausencia del señor Julio Chávez, tal como consta en actas. Ignoramos si esta explicación de los directivos de Proteatro comporta una nueva irregularidad.
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ASESORAMIENTO PARA GESTIONAR
FONDOS INTERNACIONALES
Un equipo de profesionales de la Fundación Enlaces brinda asesoramiento a las organizaciones de la sociedad civil que necesitan gestionar fondos ante organismos de cooperación internacional.
Buenos Aires, enero de 2005 (RIS- Argentina) Con la meta de contribuir a tender un puente entre aquellos que quieren dar y quienes más necesitan ayuda, surgió la Fundación Enlaces. Desde esa entidad, un equipo de profesionales vuelca su saber y experiencia en el área social para colaborar con las ONGs interesadas en gestionar apoyo para sus proyectos ante los organismos de Cooperación Internacional.
De esta forma, a través del trabajo de Enlaces, el tercer sector podrá contar con otra vía para acceder a los recursos económicos. "Para que la tarea que realizan las ONGs sea replicable y llegue a más gente, se necesita de la ayuda externa. También, requieren de un nexo para acceder a esos fondos, con esa meta nació Enlaces", remarcó Marcelo de la Iglesia, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Fondos de la institución.
Según un informe elaborado por la Unión Europea, el 60 por ciento de los recursos económicos destinados a Latinoamérica no se asignan porque los proyectos presentados no cumplen con los requerimientos establecidos por los organismos donantes. Esto representó para la Argentina una pérdida de 136 millones de dólares durante 2003.
En el marco de la propuesta impulsada por Enlaces, las organizaciones podrán ingresar, en forma gratuita, a una base de datos para conocer la oferta total de donaciones, de qué países provienen, los requisitos que exigen y qué tipo de proyectos desean financiar.
Asimismo, contarán con el asesoramiento de cuatro profesionales especializados en marketing, investigación de fondos, confección y redacción de proyectos y relaciones internacionales. Este servicio tiene un costo fijo para la entidad que abona en función de los resultados favorables de la gestión.
En este momento, la fundación está realizando diversos contactos con empresas y organizaciones nacionales e internacionales que trabajarán en red para potenciar los servicios de la institución. Entre ellas se encuentran el Club de Leones, Help Argentina, la Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa), la Universidad Maimónides y la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina.
Este proyecto fue presentado en dos certámenes de planes de negocios y fue galardonado en ambas ocasiones. En la Competencia Naves 2004, organizada por la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral, obtuvieron la mención al Mejor Proyecto Social. Y recibió el primer premio en el Concurso Anual 2004 de emprendedores, organizado por la Universidad del CEMA.
Cómo contactarse: Fundación Enlaces info@fundacionenlaces.org ó
(011) 4777-1432.
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ARGENTINA ::
III CONGRESO INTERNACIONAL
PATRIMONIO CULTURAL
Córdoba, República Argentina, 4 al 7 de mayo de 2006
El III Congreso Internacional Patrimonio Cultural, se realizará en Córdoba, República Argentina, del 4 al 7 de mayo de 2006, organizado por el Centro Cultural Canadá Córdoba, Argentina, Associação Brasileira de Estudos Canadenses, Centro Paraguayo de Estudios Canadienses y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
El tema propuesto para el Congreso es Patrimonio Cultural.
El Congreso se organizará en torno a 4 sub-temas:
· Patrimonio Aborigen
· Patrimonio Jesuítico
· Patrimonio Inmigratorio
· Patrimonio Científico
Será posible presentar ponencias dentro de estas temáticas y participar en talleres de iniciación a instrumentos informatizados para descubrir y hacer conocer de otro modo el Patrimonio Cultural – Talleres.
La Primera Circular sobre este evento, será comunicada en Mayo de 2005.
Si desea mayor información, se ruega comunicarse con:
Argentina: Prof. Elsa Zareceansky – elza@sinectis.com.ar
Brasil: Prof. Nubia Jacques Hanciau – nubiah@mikrus.com.br
Paraguay: Prof. Luz María Ojeda – luzmaoj@uninet.com.py
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ARGENTINA ::
CARNAVAL: LA ARGENTINA PIENSA
EN EXPORTARLO
Como todos los febreros, las comparsas argentinas desfilan exhibiendo sus brillosos trajes cada sábado en calles y sambódromos de todo el país. Más allá de las diferentes formas de celebrar esta tradicional fiesta pagana, hay un denominador común entre todas ellas: el espectáculo como negocio millonario
Por JULIETA TARRÉS. Diario InfoBae. Buenos Aires 04-02-05
Al compás del sonar de bombos y platillos, decenas de murgas de distintas regiones del norte del país inauguraron el sábado pasado el mes del Carnaval, con interminables desfiles y coloridas celebraciones que veneran al mítico Rey Momo.
Como todos los años, comparsas oriundas de Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy y La Rioja hacen gala de sus divertidas y osadas coreografías durante las noches calurosas de febrero, para cautivar al público que las visita en calles y sambódromos de todo el país.
Pero lo novedoso ya no es el espectáculo en si mismo. En los últimos años, estos tradicionales desfiles fueron cambiando sus apariencias y, de a poco, dejaron atrás el aspecto de simples espectáculos regionales para convertirse en festejos con una interesante fachada comercial.
Según los organizadores de los distintos carnavales del país, la recaudación que genera la venta de entradas es la principal fuente de ingresos para este tipo de festejos.
En el Carnaval de Gualeguaychú, por ejemplo, calculan una concurrencia de 20.000 personas por día y unas 80.000 durante todo el mes. Y teniendo en cuenta que el valor de cada entrada es de $15 sin excepción, la recaudación total de este colorido espectáculo ascenderá a 1.200.000 pesos.
Aunque parezca lo contrario, para algunos el Carnaval no significa una ganancia absoluta. Los gastos de logística y confección de carrozas y trajes, la importación de algunos materiales y la inestabilidad del clima son algunos de los factores que más preocupan a los organizadores en términos comerciales.
“El costo que cada club tiene para poner una comparsa entera en la calle oscila entre los 300.000 y 400.000 pesos”, cuenta Federico Giménez, líder de una de las murgas que participa del desfile en el Carnaval de Gualeguaychú, al mismo tiempo que indica que esa cifra sólo se recupera si obtiene alguno de los primeros premios del evento.
En Gualeguaychú, el carnaval tiene su escenario propio: el ''Corsódromo'', una avenida de 500 metros con gradas para unos 32.000 espectadores. El año pasado, se vendieron 160.000 entradas, una cifra nada despreciable en una pequeña ciudad de provincia fronteriza.
Con la vista puesta en los dividendos que esta fiesta les deja cada año, importadores entrerrianos y correntinos esperan ansiosos la llegada del Carnaval. La organización de los desfiles y la hechura de los disfraces deparan jugosas ganancias a comerciantes de todas las provincias norteñas, sin mencionar los demás rubros involucrados, como es el caso del turismo.
“Se importan directamente de Brasil lentejuelas, cotillón y telas especiales”, dice Gaspar Girar, secretario de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú.
Sin embargo, y aunque estos coloridos espectáculos “made in Argentina” salgan de gira de vez en cuando para captar la atención del público internacional, todavía no hay negociaciones que signifiquen ingresos de exportación.
“Aún no podemos decir que exportamos el Carnaval”, afirma Hugo Fontan, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú. Sin embargo, las expectativas de los organizadores son grandes. Así, muchos aseguran que en poco tiempo más es probable que la Argentina comience vender este tipo de eventos a otros países de América Latina como espectáculos culturales.
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BRASIL ::
SEMINÁRIO NACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA AS CULTURAS POPULARES
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Entre os dias 23 e 26 de fevereiro, Brasília vai sediar o primeiro Seminário Nacional de Políticas Públicas para as Culturas Populares.
A iniciativa é do Ministério da Cultura, por meio da Secretaria da Identidade e da Diversidade Cultural, com a participação da Secretaria de Políticas Culturais, da Fundação Cultural Palmares e do Centro Nacional de Folclore e Cultura Popular do Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (CNFCP/Iphan). |
O Seminário é fruto, também, de um diálogo com segmentos da sociedade civil, representada pelo Fórum Permanente das Culturas Populares (SP) e pelo Fórum de Culturas Populares, Indígenas e Patrimônio Imaterial (RJ).
A proposta, nas palavras do secretário da Identidade e da Diversidade Cultural do MinC, Sérgio Mamberti, visa demonstrar que as culturas populares precisam ser preservadas, valorizadas, pois do ponto de vista artístico são faces do mesmo fenômeno cultural que as linguagens eruditas.
“As culturas populares expressam essa alquimia multifacetada da sociedade. Além disso, a questão central nos dias atuais é a convivência com as diferenças, uma argamassa que está na base da aceitação do outro”, disse o secretário Mamberti.
Durante o segundo semestre de 2004, foram realizadas várias oficinas preparatórias regionais, que serviram para identificar as potencialidades locais que fortalecem a diversidade cultural e formular propostas de ação afirmativa que vão contribuir para enriquecer o conteúdo do Seminário Nacional das Culturas Populares . A primeira realizou-se na cidade de Belo Horizonte, em outubro, e a última em Cuiabá, no mês de novembro.
Informações: (61) 316-2105, com Damiana Rodrigues.
(Fonte: Secretaria da Identidade e da Diversidade Cultural/MinC)
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BRASIL ::
GOVERNO DEVE INVESTIR CERCA DE R$ 1 BILHÃO EM PROJETOS CULTURAIS EM 2005
Por JAILTON DE CARVALHO - Diario O Globo
BRASÍLIA - O governo federal deve investir cerca de R$ 1 bilhão em projetos culturais este ano em todo o país, cerca de R$ 300 milhões do orçamento do ministério, R$ 500 milhões em renúncia fiscal e o restante em patrocínio direto de empresas estatais como Banco do Brasil e Petrobras.
Só o Banco do Brasil planeja aplicar R$ 46 milhões em cinema, teatro, palestras e exposições, entre outras atividades dos centros e do circuito cultural do banco. Quem afirma é o ministro da Cultura, Gilberto Gil.
- Não é muita coisa, mas já é alguma coisa - afirmou Gil, depois de participar da solenidade de divulgação dos projetos a serem financiados pela Diretoria de Comunicação e Marketing do Banco do Brasil.
Segundo o ministro, só o orçamento do ministério deste ano teve um aumento de 45% em relação aos valores do ano passado. Gil também fez um balanço positivo da política de incentivos do governo.
'Erro histórico' de concentração em Rio e SP
Segundo ele, no ano passado o ministério ''bateu recordes'' de investimentos em todos os segmentos da cultura. O ministro argumentou ainda que desta vez se corrigiu um erro histórico de concentração de incentivos no eixo Rio- São Paulo.
- Projetos de todos os estados receberam recursos - disse.
O BB também aumentou de R$ 35 milhões para R$ 46 milhões os valores destinados aos projetos dos centros e do circuito cultural do banco. Segundo o diretor de Comunicação e Marketing do Banco, Henrique Pizzolato, os acionistas do banco estão convencidos de que o investimento em cultura significa retorno garantido.
Entre os projetos financiados pelo banco estão o drama teatral "Anibal 5 minutos", do ator Matheus Nachtergale, a exposição "Soy loco por ti América" (obras relacionadas aos maias, incas e astecas) e uma intervenção da escultura mineira Iole de Freitas.
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CUBA ::
CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO “PENSAR A CONTRACORRIENTE”
Este premio, al estimular la circulación del pensamiento hoy disperso, silenciado y marginado por los grandes circuitos de dominación, aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las ciencias sociales y de la cultura, que promuevan el cambio y la resistencia al poder hegemónico.
BASES
1. Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, escrito en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.
2. El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta de 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una).
3. No se aceptará más de un trabajo por autor.
4. El ensayo deberá enviarse antes del 30 de marzo de 2005 en archivo adjunto (con cualquier extensión de documento para PC: preferentemente .rtf, aunque también .doc o ficheros documentos de formatos abiertos, como Linux), en una sola copia y en un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección del autor, así como una breve síntesis de su Currículum Vitae, a esta dirección electrónica: contracorriente@icl.cult.cu
5. Un jurado internacional, presidido por Atilio Boron (Argentina), e integrado por François Houtart (Bélgica), Roberto Fernández Retamar (Cuba), James Cockcroft (Estados Unidos) y Theotonio Dos Santos (Brasil), otorgará tres premios, consistentes en 1 500, 1 000 y 500 Euros, para el primer, segundo y tercer lugares, respectivamente. Se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.
6. Se publicará un libro con los trabajos premiados y una selección de los ensayos enviados. El Instituto Cubano del Libro se reserva el derecho a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.
7. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en julio de 2005 en la actividad clausura del evento Cultura y Desarrollo.
8. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
9. Para cualquier información, consultar el portal www.cubaliteraria.cu o dirigirse a contracorriente@icl.cult.cu
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CUBA ::
SIMPOSIO: MECANISMOS DE LEGITIMACIÓN
DE LOS FESTIVALES Y OTROS EVENTOS
DE LAS ARTES ESCÉNICAS
El Comité Organizador de La IV Edición del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo a celebrarse del 6 al 9 de junio 2005 en La Habana-Cuba, convoca al Simposio: Mecanismos de legitimación de los Festivales y otros eventos de las Artes Escénicas.
En el mundo globalizado de hoy, las artes escénicas perviven, intercambian y crecen a través de los festivales, como grandes espacios de convergencia de las más disímiles acciones relacionados con estas expresiones artísticas (representaciones, lanzamientos de publicaciones, coloquios teórico-críticos, exposiciones, muestras de procesos formativos, cónclaves para el trazado de políticas, homenajes y reconocimientos, etc.). Nuestro coloquio aspira a iniciar nuevos diálogos que atraigan la atención hacia los más importantes festivales de artes escénicas de Cuba y del Mundo, asimismo, reunir en Ciudad de La Habana, personalidades interesadas en intercambiar sobre sus experiencias en materia de legitimación de festivales.
Para ello, nos proponemos reunir a importantes gestores y promotores de festivales internacionales de artes escénicas, líderes de organizaciones internacionales de festivales y otras, ligadas a la promoción de políticas para el fomento de las artes escénicas en distintas vertientes de creación, así como a directivos cubanos con amplia experiencia en la organización y el seguimiento de nuestros festivales de artes escénicas.
Tema Central:
Festivales y eventos de artes escénicas como espacios para la convergencia orgánica de acciones y estrategias de desarrollo.
Subtemas:
· Naturaleza plural, convergente y efímera de las artes escénicas. Encuentro y pervivencia de las artes escénicas a través de los festivales.
· Desarrollo histórico y actualidad de los festivales en las distintas manifestaciones de las artes escénicas. Aportación real de los festivales a los desarrollos escénicos nacionales.
· Caracterización de los festivales. Mecanismos de selección y producción de los festivales. Redes y mercados en función de los festivales.
· Circuitos de programación y alternativas de promoción.
· Los festivales de artes escénicas frente a la globalización de una cultura hegemónica.
· Circulación de ideas en los festivales. Eventos teóricos y publicaciones.
· Las escuelas y los festivales. Los festivales como vías para la superación profesional.
· Desarrollo de la informática y festivales de artes escénicas.
Modalidades:
Se podrá participar en las modalidades como Ponentes y Observadores, a través de Conferencias, intervenciones y/o clases magistrales, en sesiones plenarias; así como, paneles, talleres y temas libres: orales (ponencias), estáticos (posters) y dinámicos (videos) en los diferentes foros de trabajo.
El programa incluirá, además, dentro de las actividades sociales, una muestra teatral representativa de las artes escénicas cubanas.
Normas técnicas para la presentación de los trabajos y resúmenes:
Los interesados presentarán sus propuestas, según estas indicaciones:
· Ponencias:
Se presentará una versión en 9 cuartillas -como máximo- mecanografiadas a dos espacios, equivalente a 2 500 palabras, empleando las normas internacionales para notas, citas y bibliografía y un resumen. El tiempo de exposición de las ponencias será de hasta 15 minutos.
· Pósters (carteles) y vídeos:
Se incluirá un resumen de su contenido. Los pósters contarán con un área de 0.82 y hasta 1.20 m de alto como máximo. El vídeo cassette (VHS) norma NTSC 3.58, no podrá exceder de 10 minutos.
El Comité Organizador solicitará a los participantes designados para realizar las conferencias y clases magistrales la versión escrita de su presentación. De igual forma, solicitará a los coordinadores de las mesas redondas y paneles los objetivos de las mismas. En el caso de los talleres solicitará, además, de los objetivos, el número posible de participantes, un resumen de las actividades a realizar y los medios necesarios para desarrollar el mismo .
Formato de presentación de los trabajos y resúmenes:
Título.
Nombre y apellidos del autor(es).
Institución a la que pertenece o representa, ciudad y país.
Foro en que participa el trabajo.
Modalidad de presentación.
Medios técnicos audiovisuales a utilizar.
Texto mecanografiado, según las indicaciones para cada modalidad, que no excederá las 9 cuartillas.
El resumen no excederá las 250 palabras.
Los participantes entregarán un original y una copia del trabajo y del resumen y, además, de ser posible, un disquete que contenga toda la información solicitada, en sistemas compatibles con Windows, para uso del Comité Organizador.
El plazo de admisión de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 19 de marzo del 2005 .
El Comité Organizador del evento, dadas las limitaciones financieras de Cuba se ve imposibilitado de comprometerse con los gastos de estancia de los participantes y transportación aérea , pero facilitará mediante cartas de invitación la gestión de los interesados, ante organizaciones internacionales o de sus propios países, además propone precios módicos preferenciales con la Agencia tur-operadora Paradiso.
Nuestros sitios:
www.cultydes.cult.cu / www.cubaescena.cult.cu / www.paradiso.cu
Nuestros e-mail:
cultydes@cubaescena.cult.cu / rel_inter@cubaescena.cult.cu
Contacto Tur-operadores para alojamiento: eventos@paradiso.artex.cu
COMITE ORGANIZADOR: CNAE.
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MÉXICO ::
LOS ACTORES, SIN LOS MISMOS DERECHOS
QUE LOS BAILARINES
Por CARLOS PAUL. Diario LA JORNADA, CULTURA. México
Martes 8 de febrero de 2005
La Compañía Nacional de Teatro (CNT), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ''desde hace muchos años viene trabajando de manera irregular'', debido a que no se ejercen los mismos derechos que benefician a la Compañía Nacional de Danza (CND), como tener un sueldo quincenal estable, servicios médicos y otras prestaciones, denunció en entrevista el actor Luis Rábago.
En una carta abierta dirigida al titular del INBA, Saúl Juárez, de la cual se tiene copia en esta redacción, Rábago, entre otros señalamientos, destaca que es ''indispensable restituirle a la CNT el rango que le corresponde por ley, ya que existe un decreto presidencial que establece una serie de condiciones que no se han cumplido desde hace muchos años y que se tendrían que restablecer en beneficio de los actores''.
Cuando el maestro José Solé estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro, ''había un sueldo estable para los actores, luego de su gestión esa situación se desarticuló y sólo quedó en esas circunstancias la Compañía Nacional de Danza'', deplora.
Y no obstante que dicha problemática ''es conocida, pero no pública'' por los integrantes de la CNT y funcionarios, expresó Rábago, ''nadie ha hecho caso. Los que trabajamos en la compañía hemos aceptado dócilmente trabajar contratados por honorarios, lo que repercute en el proceso para conformar una compañía nacional de teatro estable, además de que paulatinamente se le asigna un presupuesto muy reducido.
''Los actores -señaló Rábago- sobre todo tenemos ahora que pensar en cómo reactivar ese derecho y esos beneficios.''
Asunto para analizar
Por su parte, José Caballero, director artístico de la CNT, comentó que ''efectivamente existe dicho decreto, sin embargo tengo entendido que no se estipula ningún tipo de contratación o prestaciones para la compañía de teatro. Ignoro si es así para la CND. Lo que hay que tomar en cuenta es que cada una de las compañías nacionales del INBA, incluyendo la de ópera, funcionan de manera distinta.
''La contratación implica una serie de estudios a fondo de cómo puede funcionar cada compañía. En el caso de los bailarines, por ejemplo, su vida creativa se da principalmente cuando son jóvenes, en la de los actores su creatividad tiende a mejorar en la medida en que son mayores, entonces, con qué criterio se va a contratar a unos y a otros; es algo muy complejo.
''Creo -concluyó Caballero- que efectivamente es un asunto que se tiene que analizar.''
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MÉXICO ::
CONVOCATORIA MÉXICO EN ESCENA
DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA
CULTURA Y LAS ARTES
APOYO AL DESARROLLO DE PÚBLICOS PARA
LAS ARTES ESCÉNICAS
Plazo: 15 de febrero de 2005
Con el objetivo de apoyar iniciativas orientadas a la formación, desarrollo y/o investigación de públicos para las artes escénicas, así como del fortalecimiento de vínculo de los proyectos artísticos con diversos grupos sociales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, dentro del marco México en Escena, invita a artistas, compañías o grupos artísticos profesionales, gestores culturales, investigadores, instituciones públicas o independientes relacionadas con las artes escénicas a participar en esta Convocatoria de acuerdo con las siguientes bases:
1. Se otorgarán 25 apoyos por un monto máximo de $100,000.00 pesos MN.. El monto definitivo otorgado por proyecto quedará a juicio del jurado en función de la amplitud, precisión y pertinencia de la documentación presentada y sus sugerencias deberán ser acatadas para el desarrollo del proyecto. El fallo del jurado será inapelable.
2. Las categorías de participación son:
a. Estudios o investigaciones sobre los públicos de espacios escénicos o proyectos artísticos específicos. Se refiere al estudio sobre el público de espacios escénicos determinados, o a los públicos de una compañía o propuesta artística.
b. Actividades comunitarias dirigidas a públicos específicos. Se refiere a proyectos dirigidos a personas con capacidades especiales, comunidades marginadas, niños de la calle y adultos mayores, comunidades indígenas o colonias populares, entre otros.
c. Campañas integrales de promoción en medios de difusión, internet o a partir de estrategias alternativas de comunicación. Se refiere a la creación de proyectos integrales destinados a la promoción de espacios, grupos o propuestas artísticas, tales como carpetas de presentación, demos, videos entre otros materiales de difusión. No se incluirán acciones aisladas de difusión.
d. Impulso a estrategias de formación y participación de los espectadores en el proceso artístico. Se refiere a iniciativas que apunten hacia la organización de públicos para apoyar producciones artísticas tales como formación de clubes, sociedades, asociaciones, entre otros.
3. Sólo se podrá participar en una categoría y no se apoyarán propuestas de carácter aislado, éstas deberán demostrar trascendencia en la incorporación de públicos a las artes escénicas.
4. La selección y evaluación de los proyectos la realizará un jurado integrado por reconocidos especialistas en las áreas, así como representantes del Cenart.
5. El monto definitivo otorgado por proyecto quedará a juicio del jurado en función de la amplitud, precisión, y pertinencia de la documentación presentada y sus sugerencias deberán ser acatadas para el desarrollo del proyecto. El fallo del jurado será inapelable.
CONVOCATORIA APOYO A EGRESADOS DE LAS ESCUELAS DE ARTES ESCÉNICAS
Con el propósito de apoyar la incorporación de los egresados recientes de las escuelas superiores públicas de artes escénicas del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, dentro del marco del Programa México en Escena les invita a participar en esta convocatoria.
BASES:
1. Podrán participar los alumnos egresados de las escuelas superiores de danza, música y teatro del país, que hayan culminado sus estudios en los ciclos escolares 2002-2003 o 2003-2004.
2. Deberán demostrar tener cubierto el 100% de los créditos correspondientes a su carrera.
3. Su participación podrá ser individual o colectiva y deberán elegir una de dos categorías:
a- Residencia o asistencia a grupos, compañías o proyectos artísticos profesionales.
Se refiere a la incorporación temporal del egresado en una orquesta, coro, ensamble, grupo, compañía, equipo de trabajo o proyecto escénico de nivel profesional independiente o institucional, relacionado con su disciplina artística, con el fin de adquirir y desarrollar experiencia que favorezca su inserción en el campo profesional. Igualmente se considera la posibilidad de participar en proyectos artísticos de nueva creación. La participación podrá ser como asistente de dirección, actor, intérprete o ejecutante así como en actividades de diseño, realización, coreografía, escenografía, musicalización, iluminación, sonido, vestuario o tramoya, entre otros.
b- Elaboración de materiales para la incorporación al campo profesional.
Se refiere a materiales que el egresado o un grupo de egresados necesiten elaborar para apoyar su incorporación al campo profesional tales como grabaciones musicales, videograbaciones, carpetas de presentación, dibujo y/o edición de partituras, demos o páginas web, entre otros.
4. En el caso de Residencia o asistencia a grupos, compañías o proyectos artísticos profesionales se contempla la posibilidad de realizarlas en la ciudad de México, en el interior de la República o en el extranjero, siempre y cuando quede demostrada su aceptación y la viabilidad del proyecto presentado por el postulante.
5. Se otorgarán 35 apoyos por un monto máxximo de $50,000.00 pesos.
6. La selección y evaluación de los proyectos la realizará un jurado integrado por reconocidos especialistas en el campo de las artes escénicas, así como representantes del Cenart.
7. El jurado será quien determine el monto definitivo que se otorgue a los proyectos ganadores en función de su claridad, pertinencia y viabilidad, sus sugerencias deberán ser acatadas para el desarrollo del proyecto. El fallo del jurado será inapelable.
CONVOCATORIA APOYO PROYECTOS DE CREACIÓN, PRODUCCIÓN, EXPERIMENTACIÓN
Con el fin de alentar la producción, experimentación y búsqueda de nuevas alternativas de creación y difusión en las artes escénicas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes en el marco del Programa México en escena, convoca a la comunidad artística de la Ciudad de México y de los estados de la República a participar en esta Convocatoria.
BASES:
1. Se otorgarán 12 apoyos de hasta $250,000.00 pesos mn.
2. Los campos a apoyar son:
a- Proyectos Escénicos Trans o Interdisciplinarios
b- Ópera de Cámara
c- Artes del Circo y de la Calle
Los proyectos podrán considerar o no el uso de nuevos medios y tecnologías. Cuando así se requiera el Centro Multimedia del Cenart podrá ofrecer asesoría y soporte técnico de acuerdo con su plan de trabajo e infraestructura, para lo cual será necesario especificar detalladamente el tipo de apoyo requerido.
3. Sólo se podrá participar en uno de los campos.
4. La participación podrá ser individual o en grupo.
5. La selección y evaluación de los proyectos la realizará un jurado integrado por reconocidos especialistas en las áreas, así como por representantes del Cenart.
6. El monto definitivo otorgado por poryecto quedará a juicio del jurado en función de la amplitud, precisión y pertinencia de la documentación presentada y sus sugerencias deberán ser acatadas para el desarrollo del proyecto. El fallo del jurado será inapelable.
Bases comunes a todas las convocatorias
· En caso de ser beneficiario de otra Convocatoria del Programa México en Escena, el interesado deberá optar por el que mejor responda a sus necesidades e intereses, a fin de evitar la duplicidad de apoyos del mismo Programa.
· La entrega de fichas de registro inicia a partir de la publicación de la presente Convocatoria y la recepción de proyectos será del 30 de noviembre de 2004 al 15 de febrero de 2005, en la Coordinación de México en Escena del Cenart, 1er piso de la Torre de Dirección e Investigación del Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco 79, esq. Calz. Tlalpan, Col. Country Club, México D.F. C.P. 04220.
· Los resultados serán dados a conocer directamente a los ganadores y además serán publicados en la página web del Cenart: www.cenart.gob.mx, así como en periódicos de circulación nacional, el 31 de marzo de 2005.
· Cualquier caso no previsto será resuelto por las instituciones convocantes.
Las bases completas se pueden consultar en la página web www.cenart.gob.mx
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SUIZA ::
EL PODER DE LA FAMA EN DAVOS
Por SUSANA REINOSO. Diario La Nación. Buenos Aires 03-02-05
¿Cuándo te diste cuenta de lo que era ser famoso?, preguntó el editor y periodista español Juan Cruz al reconocido escritor Antonio Muñoz Molina durante una entrevista para su libro "El peso de la fama" (Aguilar). Y el autor de "Serafad" respondió: "Cuando me dieron el Premio Nacional de Literatura tuve la sensación de que eso provocaba
que lo que dijera sería más escuchado. Hasta ese momento yo era empleado municipal, tenía que callar mucho de lo que pensaba. Lo que tuve fue una sensación de libertad, de ahora puedo decir lo que me dé la gana".
Quizás esto haya pensado la bella diva de Hollywood Sharon Stone en el reciente Foro Económico Mundial de Davos cuando en medio de una concurrencia de ejecutivos de grandes empresas, representantes de la alta política y un grupo de famosos que este año marcó la nota top en Suiza sacó a relucir el poder de la fama y el glamour y, micrófono en mano, los desafió a donar dinero contra la malaria en Tanzania. En un puñado de minutos obtuvo un millón de dólares para su cometido. Pocas cosas conmueven tanto a la razón como la mezcla explosiva de belleza,
fama y glamour.
No fue la única celebridad en Davos. Estuvieron también el ya comprometido Bono, de la notable banda U2, y los actores Richard Gere y Angelina Jolie. Todos ellos, famosos globales que abogan por el perdón de la deuda externa a los países pobres.
* * *
En el ensayo "El factor fama" (Anagrama), los autores Mercedes Odeina y Gabriel Halevi señalan que cada cultura crea sus propias coordenadas emocionales y que las fórmulas emotivas son convenciones culturales que facilitan que un individuo construya un mundo de deseos que coincide siempre con el marco de referencia de la época
que vive. En ese escenario, "la ambición y el deseo de fama son ejemplos de esa estrecha relación entre las emociones y sus formas de expresión en nuestra cultura". Así, la seducción que siente el anónimo por el famoso revela "la ilusoria representación de lo no vivido y deseado".
En ese confuso mar de deseos que desata la búsqueda de celebridad, el mayor riesgo reside hoy, según la óptica de los analistas, en que cualquiera pueda ser famoso por razones no sustantivas, es decir, no como consecuencia de una acción, sino precisamente en ausencia de esa acción. En la desmemoria popular quedan, como ejemplos, los
descendientes de los sucesivos "Gran Hermano" y otros sucedáneos de la TV. No es el caso de la bien ganada fama de Stone, de probados talentos en los films "Bajos instintos" y "Casino".
En el instante en que la sensual Sharon -vestida con jeans, camiseta celeste y un soberano collar de perlas- hizo su llamamiento a los asistentes, el presidente de Tanzania, William Mkapa, venía batallando sin desmayo para sensibilizar a la concurrencia sobre el combate contra la malaria. Pero sólo había conseguido conmover a Bill
Gates, al presidente brasileño Lula y al ministro de Finanzas británico, Gordon Brown.
Sharon predicó con el ejemplo y no dio tregua: "Hago ahora mismo una donación de US$ 10.000. El que quiera aportar la misma suma para luchar contra la malaria, el analfabetismo, la miseria, la mortalidad infantil, que se ponga de pie ya mismo". Y los hombres de negocios respondieron.
La conciencia social como herramienta en manos de los famosos es, según los ensayistas, una estrategia rentable. Asunto tan delicado como insoslayable en una realidad construida muchas veces a la medida de ese quinto poder que conforman la fama, la belleza y el glamour.
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URUGUAY::
ELABORACIÓN DE TESIS CULTURALES
El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República convocan al concurso "TU TESIS EN CULTURA", que tiene como objetivo generar insumos teóricos y técnicos para mejorar la gestión cultural, en planificación y calidad de los servicios prestados por ambos.
El concurso se centrará en cinco ámbitos de la cultura uruguaya: políticas culturales, producción artística nacional, consumo cultural, economía de la cultura e identidad nacional-diversidad cultural. Podrán participar universitarios menores de 35 años a la fecha de convocatoria, residentes en el país, cuya tesis de grado o posgrado se vincule a esas temáticas.
- Plazo: Los trabajos se reciben hasta el 30 de marzo de 2005.
Las bases de los concursos antes mencionados pueden ser solicitados personalmente en la Unidad de Difusión del Departamento de Cultura piso 3 sector Ejido del Palacio Municipal, por Fax al Tel. 1950.2905 o a través del correo electrónico informacion@cultura.imm.gub.uy
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